Ir al contenido principal

Blacksad, un cómic español (Norma Editorial)

Hoy queremos hablar de un cómic muy poco convencional, por su calidad, por su enorme repercusión, por la cantidad de premios acumulados y porque detrás de la obra hay dos españoles, Juan Díaz Canales como guionista y Juanjo Guarnido como dibujante. Se trata de Blacksad, una colección de historias que por derecho propio y a pesar de su juventud – apenas 15 años - se está haciendo un hueco en la historia del cómic. 
 
Blacksad vol.5: Amarillo
 

 

Blacksad puede clasificarse perfectamente dentro del género de novela negra. En un contexto muy concreto (los Estados Unidos de la postguerra tras la Segunda Guerra Mundial), el protagonista, John Blacksad, es un detective privado que sobrevive en un mundo de criminales despiadados, mujeres fatales, periodistas sin escrúpulos – aliados o enemigos según el caso – policías corruptos.. en fin, lugares comunes de un género adorable y adictivo, que tantas alegrías nos da a los lectores que devoramos un tipo de novela que es puro entretenimiento. 

 
 

 
Blacksad, nuestra pantera negra favorita
Los personajes – otra característica que hace especial la obra – son animales con morfología humana - es decir, el mundo representado por el comic está formado por animales en lugar de por humanos. Esta curiosa distopía no desvirtúa para nada el realismo de la historia y los personajes. Sus expresiones, la complejidad de los protagonistas, sus sentimientos y su representación es la propia de seres humanos, con el añadido potenciado por las características propias que cada animal aporta a la personalidad de cada personaje. Por poner un ejemplo, Blacksad es una pantera negra, esa es su raza en la historia (el asunto del racismo es tratado de forma recurrente en el cómic), y el personaje tiene rasgos de la personalidad afines a los de este animal: Elegante, misterioso, atractivo, huidizo.. 
 
Blacksad vol.1: Un Lugar
entre las Sombras
Se han publicado un total de 5 comics diferentes, de los cuales he podido leer 3: Un Lugar en las Sombras, donde Blacksad investiga la muerte de una antigua novia, El Infierno, el Silencio, donde nuestro detective es contratado para encontrar a Sebastian “Little HandFlecher, un brillante músico de jazz adicto a la heroína y desaparecido misteriosamente dejando a su mujer embarazada, y el último número publicado, Amarillo, donde Blacksad decide tomarse un descanso cansado de la violencia y sordidez que le rodea, viéndose envuelto sin querer en otro misterio por resolver. 
 
La atmósfera característica de la mejor novela negra está perfectamente representada en el cómic, los ambientes de la época, la complejidad de personajes en oposición siempre a su facilidad para complicarse la vida y por encima de todo, unos argumentos apasionantes perfectamente comparables a las novelas de Dashiell Hammet o Raymond Chandler. Además, si gustas del encanto incomparable de algunas de las más carismáticas ciudades norteamericanas, disfrutarás adicionalmente estas historias. Nueva York, Las Vegas, Nueva Orleans o la mítica Ruta 66 se convierten en protagonistas de la historia, con alma y latido propio. 
 
Juanjo Guarnido y Diaz Canales,
autores de Blacksad
Pero lo que destaca en Blacksad muy por encima de lo demás (que ya es de por sí excelente) es el dibujo: Inigualable, perfecto para representar las historias que nos cuentan, puro arte. Blacksad no sería igual sin el maravilloso trabajo de Juanjo Guarnido, autor que ya es considerado una eminencia en el sector, fundamentalmente por este trabajo. No es casualidad que anteriormente a la primera publicación de Blacksad, Guarnido haya trabajado entre otros para la gigante Disney. Cada detalle del cómic está cuidado al máximo, convirtiendo cada ejemplar en una obra de arte. Es difícil encontrar obras donde la conjunción de historia y dibujo sea tan perfecta, al nivel de las producciones audiovisuales más célebres. 
Una muestra del impresionante dibujo en Blacksad
Aunque hasta ahora no lo he mencionado, es bueno aclarar que Blacksad es un comic para adultos, y será disfrutado tanto por el buen aficionado al cómic y a la novela gráfica como para aquel lector que quiera adentrarse por primera vez en el género. 
 
Blacksad acumula una cantidad importantísima de premios, entre los que se encuentran galardones en el prestigioso Salón de Cómic de Barcelona, un Premio Nacional del Cómic  y 3 premios Eisner, los Oscar de novela gráfica y cómic. Se han vendido la friolera de 1 millón y medio de ejemplares de la obra en Francia, país donde ya es un cómic de culto. 
 
Sólo me cabe invitaros a que elijáis cualquiera de las 5 historias de Blacksad, editadas con un gusto exquisito por Norma Editorial, y os hagáis con el ejemplar en vuestra tienda de cómics de confianza.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...