Ir al contenido principal

EL CLUB DEL TÉ (Editorial SUMA)



EL CLUB DEL TÉ

escrito por VANESSA GREENE

y editado por SUMA

La portada, eso fue lo que me llevó a comprar este libro. Es triste reconocerlo, pero fue así. Otros compran vinos por lo original de las etiquetas, y en mi caso escogí este libro por la portada. Digamos que si vais a mi historial de internet la palabra más buscada es vintage, y no me pude resistir a los visillos de encaje que adornan las puertas de esta adorable cocina.




“Delicadas, casi traslúcidas, con ribetes dorados: cuatro tazas de té perfectas colocadas sobre cuatro platillos perfectos y una tetera pequeña y curvilínea resplandeciendo entre ellos. El juego de té parece iluminar el maletero abierto del Morris Minor verde botella, y al extender la mano con vacilación para tocar la porcelana estoy casi segura de escuchar un coro de góspel cantando.” Este juego de tazas de té es lo que une a las tres protagonistas del libro, cada una de ellas lo desea tanto que están dispuestas a compartirlo. Jenny, Alison y Maggie son tres mujeres, de mediana edad que por diferentes motivos necesitan ese juego de té.
   
    Maggie está en la mejor etapa de su vida profesional. Se divorció hace 5 años de su ex marido Dylan del cual estaba locamente enamorada y se volcó en montar su propio negocio, una floristería para superar ese trance. Se encuentra en el mejor momento de su vida profesional, su próximo evento es la boda de la hija de un conocido empresario al que no quiere defraudar puesto que podría suponer el lanzamiento de su carrera. El acontecimiento será ambientado en “Alicia en el país de las Maravillas” y Maggie ha pensado en convertir juegos de tazas de té vintage en preciosos portavelas.

     
Jenny se casa, se casa con su novio de la universidad. Lleva soñando con su boda ni se sabe, el vestido, el banquete, las flores, los invitados, la despedida, una fiesta retro de tazas de té… todo gira en torno a la boda. Cuenta con ayuda, su compañera de trabajo, su hermano, su padre y una visita inesperada que no tiene claro si desea que forme parte del día más importante de su vida.

    Alison, es madre de dos adolescentes, trabaja en casa, es artista, artesana y decoradora. Su sueño es montar algún día una tienda donde exponer sus obras. En su último trabajo los juegos de té son los protagonistas. Por circunstancias de la vida su marido lleva un tiempo en paro, y no es el mejor momento para emprender su proyecto personal, van a tener que apretarse bien fuerte el cinturón para sobre llevar la que se le avecina.

La novela se estructura en 40 capítulos, Un narrador en tercera persona nos cuenta la historia de cada una de las protagonistas. Para ello cada capitulo está dedicado a Alison, Maggie o Jenny, así alternamente durante todo el libro.



Como no podía ser de otra forma, el club del té se desarrolla en Inglaterra, un país con fuerte apego al té. Se trata de una novela femenina, no me imagino a mi chico leyéndola sinceramente. Es de lectura fácil y rápida, no tiene mucho trasfondo, no deja huella y solo puedo decir que se trata de una exaltación a la amistad. Yo lo disfruté, pero soy consciente de que tiene su propio público.

Vanessa Greene, londinense de unos treinta años debuta como escritora con esta novela. Es una gran apasionada de la tradición del té y de todo lo que se reconozca como vintage. Reconoce que se escapa cada vez que tiene oportunidad a recorrer mercadillos en búsqueda de algún juego de tazas de té para incluir a su colección, podría tratarse de la cuarta protagonista de esta novela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...