Ir al contenido principal

LA SOCIEDAD LITERARIA OJOS DE LIEBRE, de Pasi Ilmari Jääskeläinen (DUOMO 2014)

Como parte de los regalos navideños, esta novela entró en casa las pasadas fiestas. Los amantes de los libros nos vemos atraídos usualmente por argumentos sobre bibliotecas, librerías, escritores…es por esto que al leer la contraportada del libro unido al misterio al que hacían referencia me animase a comenzarlo relegando a otros a la pila de los pendientes. La verdad es que no debería haberlo hecho.

Durante tres décadas pocos han sido llamados a formar parte de la Sociedad Literaria Ojos de Liebre, creada por la afamada escritora Laura Nieves. Ahora, un nuevo miembro ha sido escogido: Ella Milana, una profesora de literatura que al cabo de pocos días descubrirá que detrás de este club se esconden muchos misterios. ¿A qué se debe la desaparición de Laura Nieves durante la fiesta de invierno?, ¿por qué algunos libros de la biblioteca, como Crimen y castigo, sufren alteraciones en su trama? Lentamente, una verdad inquietante será revelada a través de El Juego, un divertimento tan extraño como literario.

La novela tiene como protagonista a Ella Amanda Milana, una joven profesora sustituta de literatura en el instituto de la peculiar localidad de Ojos de Liebre situada en Finlandia. Con ciertos problemas personales y una situación algo depresiva, Ella vivirá un acontecimiento tan importante como ser escogida como escritora novel en una sociedad literaria célebre tanto por su creadora como por sus miembros.

Empecemos por el lenguaje utilizado. Tiende a utilizar un lenguaje de literatura juvenil, poco profundo, descriptivo, incapaz de mostrar el carácter de los personajes. Puede parecer entretenido por el argumento pero el lenguaje aburrido es una barrera para continuar leyendo el libro con agilidad y con entusiasmo.

Lo siguiente, los misterios. Son misterios absolutamente absurdos, como la desaparición de la afamada escritora. Sin respuesta a lo largo del libro, sólo una indicación al final hacia su pasado pero sin ningún interés ni en el desarrollo de la novela ni en el desenlace final. Otro misterio absurdo son las alteraciones de los libros de la biblioteca. Sí, parece que ocurren cosas increíbles y mágicas alrededor de Laura Nieves y sus posesiones pero como ya he dicho no tienen ningún sentido en los acontecimientos posteriores ni una explicación común ya sea lógica o sobrenatural.

Finalmente, El Juego. Cuando lees la contraportada esperas algún enrevesado ritual relacionado con la literatura y con los escritores para luego ser una simpleza enorme que no voy a desvelar por si alguien tiene interés en leer la novela.

Resumiendo, quizá mis expectativas eran muy altas. Quizá el marketing realizado al libro es muy eficiente. Pero no ha merecido la pena su lectura. Me ha entretenido por momentos y lo he conseguido terminar (excepción a una regla personal que tengo que me indica que si un libro me aburre tengo todo el derecho a abandonarlo aunque lleve la lectura avanzada) pero no lo recomendaría. Con la de libros que hay para llevarse a los ojos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...