Ir al contenido principal

Story Cubes: Érase una vez...

Carcassone, uno de nuestros juegos favoritos

Nos encantan los juegos de mesa. Basta con una visita a casa para averiguar que somos unos verdaderos fanáticos: desde los clásicos - Ajedrez, Backgammon, Go - a los conocidos como Eurogames (Carcassone, Agrícola, ...) los juegos se cuentan por decenas en nuestro hogar.

Como podréis imaginar con un hijo de dos años, esperamos con ansia la posibilidad de compartir nuestros juegos favoritos con él. Fue en nuestra última visita a nuestros amigos de Zona 84 de Ciudad Real cuando descubrimos un juego que nos tiene locos desde entonces y que permite además que la participación de mi hijo sea plena. Se trata de Story Cubes.


Story Cubes, el juego básico

En primer lugar habría que definir bien si Story Cubes es un juego o es algo más. El juego nos adentra en el maravilloso mundo de crear historias. No puede ser más sencillo: Nueve dados donde cada dado tiene en cada una de sus seis caras un dibujo que representa un objeto, una situación, un elemento reconocible fácilmente.

¿La mecánica? El narrador tira los dados, obteniendo 9 dibujos diferentes, y con ellos tiene que crear una historia, enlazando y relacionando los dibujos hasta donde su imaginación le lleve. Así de simple.. y de fascinante.
Como podéis imaginar, tanto yo como mi mujer hacemos el papel de narradores, creando la historia para nuestro hijo. Así, poco a poco, él ha ido entendiendo la mecánica y es él el que tira los dados, el que reconoce el elemento que sale en la cara del dado y el que espera expectante cómo va a seguir la historia. Aunque no sabría deciros quién disfruta más jugando, si él escuchando o nosotros inventando..

Una tirada cualquiera, ¿te atreves a
contarnos una historia?
Aunque en las instrucciones del juego se indica que se tiren los nueve dados a la vez y que el narrador arme la historia ordenando los dados como mejor considere, nosotros disfrutamos mucho más con una ligera variante: la historia comienza tirando el primer dado, y para continuarla tiramos el segundo.. y así con todos. Es más divertido porque la capacidad de creatividad es mayor y la necesidad de improvisar se potencia, ya que el desarrollo de la historia es imprevisible.
Las posibilidades son inmensas, tantas como combinaciones posibles de nueve tiradas de dados (haced el cálculo y quedaréis sorprendidos!!!), y muchas más, ya que cada narrador puede crear una historia completamente diferente a partir de la misma combinación de dados.
La versión de viajes nos encanta!!

 
Aunque nosotros tenemos el juego básico (nueve dados con elementos sencillos) hay diferentes ampliaciones que poder añadir o combinar con la versión básica para enriquecer el juego. Además de esta versión básica, hay versiones temáticas de viajes, de acciones, de misterio, hechizos..




Estoy convencido que mi hijo disfrutará cada vez más del juego a medida que vaya creciendo, y pronto él también se convertirá en narrador y contará sus propias historias, a nosotros y a la hermanita que está a punto de llegar.

¿A qué estáis esperando? Lanzad el primer dado, y que comience la historia!!

 
 

Comentarios

  1. Lo tengo!! Cada día aumenta la posibilidad de que escribamos un post sobre lo mismo! A mis hijos que son un poquito mayores les encanta. Voy ahora mismo a visitar los enlaces.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...