Este año ampliamos la familia. A nuestro hijo de dos años se le va a sumar una hermana para hacer sus días más entretenidos y también, para qué negarlo, más duros. En la ardua tarea de asimilar este acontecimiento a nuestra actual vida hemos comenzado a ofrecerle algunas lecturas que le expliquen qué es esto de los hermanos y lo que pasará a partir de ahora.
Os ofrezco las lecturas que él mejor ha podido entender a su corta edad y que me han parecido más útiles:
Todos sois mis favoritos de Sam McBratney y Anita Jeram (Editorial Kókinos)
Papá Oso y Mamá Osa tenían tres ositos a los que querían por igual. Pero un dia los pequeños osos se preguntaron si realmente los tres eran tan maravillosos y tan favoritos como les decían. ¿O había uno predilecto? Los ositos necesitan buenas respuestas y sus padres les dieron la mejor.
Papá Oso y Mamá Osa tenían tres ositos a los que querían por igual. Pero un dia los pequeños osos se preguntaron si realmente los tres eran tan maravillosos y tan favoritos como les decían. ¿O había uno predilecto? Los ositos necesitan buenas respuestas y sus padres les dieron la mejor.
Un libro precioso con una ilustraciones clásicas que encandilas a los pequeños y a los padres. Es un libro muy dulce, perfecto para la hora de dormir. Lo adquirimos debido a lo que nos había gustado a todos "Adivina cuanto te quiero", de la misma editorial. Creo que nos acompañará varios años en este camino incierto de los celos.
Bebé Abubé de Stephanie Blake (Editorial Océano)
Simón ha tenido un hermanito. Cree que sus papás ya no le querrán y lo rechaza. Se siente como un príncipe destronado. Ahora tendrá que descubrir por sí mismo lo maravilloso que puede ser que un hermanito llegue a casa. Lo conseguirá en una noche de pesadillas y miedo y entonces descubrirá lo importante que es tener un hermano al lado.
Un libro muy tierno y a la vez muy divertido sobre un conejito con celos hacia su hermano. Ayuda a expresar los sentimientos que tienen los niños mayores hacia los pequeños sin resultar triste y tiene un final muy, muy bonito. Nuestro hijo lo ha entendido perfectamente, le han llamado mucho la atención los dibujos y las onomatopeyas hacia el bebé. Creo que le está ayudando mucho a saber cómo será la situación en casa con un bebé. Cuando lo leí por primera vez no creí que fuera a entenderlo pero me he equivocado, se pone totalmente en el lugar de Simón.
Zaza tiene un hermanito de Lucy Cousins (Editorial Kókinos)
La vida de Zaza ya no es como antes. Tiene que esperar para que la cojan en brazos, para que jueguen con ella, para que le lean un cuento… Y todo porque ha tenido un hermanito que ocupa demasiada atención de su mamá y su papá. De pronto, su mamá encuentra el truco perfecto para que Zaza se distraiga y empiece a querer a su hermano. De este modo, Zaza descubre que en el corazón de sus padres puede haber sitio para los dos.
En este caso lo que le ha gustado han sido las ilustraciones y los colores vivos del libro, como ya pasó con el libro de la misma autora, Kata Gata y Pico Pí. También le hace mucha gracia el final y es bastante explicativo de lo que pasará en un futuro.
Se los intentamos leer todas las veces posibles para que vaya integrando a la hermana en su vida y creemos que estos libros le están ayudando a ponerse en el lugar de los personajes. Si evita los temidos celos, sólo el tiempo lo dirá...

Comentarios
Publicar un comentario