Ir al contenido principal

Mis escenas musicales favoritas (II)

Continuando con los momentos maravillosos que el cine y la música nos han dejado, hoy quiero recordar la llamada música diegética (la que no existe dentro de la película, es decir, sólo la escuchamos los espectadores), y dentro de ésta, aquella no concebida exclusivamente para la película, sino que previamente a ésta ya estaba compuesta, aunque tras disfrutar la escena con la música en cuestión, uno no pueda disociar ambas cosas, y el recuerdo de las imágenes venga siempre acompañado de la música que la acompañaba (o al revés).

1. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
The Doors-The end

Es probablemente la película sobre bélica más despiadada jamás realizada, que muestra el sufrimiento desde el lado "ganador", si es que puede hablarse de tal concepto en una guerra. Obra maestra indiscutible, conmovedora y excesiva por momentos, se trata del mejor retrato realizado jamás sobre el gran fracaso que supuso para Estados Unidos la guerra de Vietnam. Prólogo y epílogo de la película, el inicio ya lo dice todo: The end, el final, esto es el final, la maravillosa voz de Jim Morrison mientras la selva de Saigon es arrasada. Y nuestros pelos, de punta desde el primer minuto.
 

2. Los Soprano (cap 5x10, 2004)
The Kinks-I'm not like anybody else

De acuerdo, es una serie, pero Los Soprano es EL CINE. A los que hayáis visto esta maravilla no os tengo que convencer, y a los que no habéis tenido la oportunidad, sólo puedo deciros que conocer a Tony Soprano es uno de esos placeres absolutos que hay que disfrutar en la vida. Esta escena muestra en sólo cinco minutos la despiadada personalidad de Tony; revienta una intrascendente comida familiar atacando a su hermana por su flanco más débil, su hijo abandonado Harpo. La persecución de Janice con un cuchillo no tiene precio. Y Tony abandonando la mesa con esa mezcla de sadismo y satisfacción mientras suenan los primeros acordes de la canción de The Kinks son el mejor resumen de una serie irrepetible.
 

3. 2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)
El Danubio Azul-Johann Strauss

Sin tratar de ofender a ninguna creencia, esta película contiene teorías sobre la creación, la vida inteligente y el destino del ser humano más convincentes que algunas de las religiones más extendidas.
Si podemos describir 2001, más que como una película como toda una experiencia multisensorial, esta escena podría ser el ejemplo perfecto de dicha experiencia. La aeronave Hal 9000 -artificial pero tan humana en su inteligencia como los humanos que la tripulan- danza por el espacio al compás del maravilloso vals de Johan Strauss.


 
4. Casino (Martin Scorsesse, 1995)
The house of rising sun-The Animals

Los Soprano no existiría sin Casino, la última gran película sobre la mafia. Una de las canciones más comunes en la banda sonora de nuestra vida como fondo a la eliminación de testigos más salvaje que se haya visto nunca. Seguro que algún político español ha soñado despierto con esta escena.

 

5. Toro Salvaje (Martin Scorsesse)
Cavalleria Rusticana-Intermezzo- Pietro Mascagni

Llamadme loco, pero Robert de Niro "bailando" sobre el ring al compás de esta maravillosa pieza clásica me recuerda al vals de 2001. Otro comienzo de película magistral, otra película imprescindible. La mejor interpretación de Robert de Niro, la mejor película de Scorsesse, y eso son palabras mayores.
 


 
6. El Sur (Victor Erice, 1983)
En er mundo (Juan Quintero Muñoz/Jesús Fernández Lorenzo)

No puedo evitar saltarme la norma de la lista para rendir un humilde homenaje a esta obra maestra del cine español, extraña e imperfecta, única y no sé si lo suficientemente reconocida.
Le tengo especial cariño a esta escena en la que padre e hija bailan un pasodoble el día de la comunión de esta última. Máxima expresión del amor paterno-filial. Expresa sensaciones que uno sólo puede sentir cuando eres padre.


Supongo que me dejo muchas escenas y muchas músicas por descubrir, así que volveré de forma recurrente a recorrer películas y compartirlas con vosotros, mientras sigo dudando si estas inolvidables canciones han hecho más grandes estas películas o ha sido justo al revés, si estas imágenes le han dado sentido pleno a unas canciones que antes eran incompletas.

P.D. Disculpad por la chapuza de copiar algunos enlaces y no el vídeo, lo que hace que sea un poco más incómodo de lo normal la visualización. Problemas con YouTube y los derechos de autor..

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...