Ir al contenido principal

SHERLOCK HOLMES, DETECTIVE ASESOR Juego literario de Edge

juego-literario-Sherlock-Holmes-Consulting-DetectiveCuando descubrí este juego en la estantería de Zona 84 en Ciudad Real me llevé una alegría inmensa. Y más al comprobar que se trataba de la edición en español de un juego mítico en mi colección. Porque yo ya lo tenía. Ni más ni menos que la versión de 1981 en inglés que es una maravilla. También tengo el resto de expansiones en el mismo idioma que he ido coleccionando en eBay en los últimos años. Lo cierto es que encontrar esta novedad editorial fue un alivio para mí.
 
La realidad es que tengo bastante manejo con el inglés leído, varias novelas a mis espaldas lo avalan. Pero en un juego deductivo no era suficiente. Con lo cual me dispuse a probar esta maravilla ya que no era capaz de recordar el argumento de los casos que había leído ya hace años.
 
Eres un miembro de «Los Irregulares de Baker Street» que intenta resolver los misterios antes que el Maestro. Investigarás los casos de forma individual o con otros investigadores. La maldición de la momia, los asesinatos del Támesis, los misterios de Londres, los cuadros robados… Misteriosos casos sometidos a la mente del más ilustre de los detectives: ¡Sherlock Holmes!
 
A su versión inglesa había jugado sola, intentado competir directamente contra la mente privilegiada de Sherlock Holmes, que siempre puntúa el máximo. El juego es de 1 a 8 jugadores lo cual da una flexibilidad tremenda. Tanto como uno, como con dos se disfruta casi como un libro con la lectura de los casos. Similar a introducirte en uno de los relatos de Conan Doyle.
 
Juego-literario-novedad-editorial-Sherlock-HolmesComo componentes en el juego está el libro de los casos, con 10 de éstos y sus pistas, el de reglas con el directorio, un periódico para cada caso, y un mapa y el directorio de Londres. Es similar al juego en inglés, aunque éste tenía separados el libro de casos del libro de pista y la edición es aún más chula y retro (evidentemente, eran los 80).
 
Como os comentaba Sherlock siempre puntúa el máximo, un 100. Nosotros debemos conseguir llegar a la resolución del caso buscando las menos pistas posibles, cada pista utilizada hace disminuir 5 puntos nuestro resultado. Ésta es la manera de jugar habitual y creo que es recomendable para cuando participen muchos jugadores que además compitan entre ellos. Pero os cuento mi manera de jugar favorita que ya llevé a cabo con la versión en inglés. Y es buscar todas las pistas posibles, no fijarme en el resultado de puntos. Porque me gusta recorrer el plano de Londres y visitar a todos los implicados, me gusta conocer a todos los ayudantes de Sherlock, ir siempre que quiera a preguntar al hospital al médico forense...me gusta disfrutar de la aventura, utilizar el juego como un libro juego de Elige tu propia aventura. Creo que es lo ideal cuando participan uno o dos jugadores, y de hacerlo en pareja, que le encanten este tipo de relatos para ir emocionándoos el uno al otro.
 
La pega de este juego es que sólo son 10 casos, aunque existe una expansión también en español que ya estoy deseando adquirir. Esto limita bastante y te hace quedarte con ganas de más, aunque es algo que siempre nos pasa con los libros que nos gustan, que tienen un final y eso sólo nos provoca a la vez nostalgia y a la vez mucho placer por haber disfrutado tanto. Por lo tanto utilizadlo sin miedo, es un juego literario especial donde el argumento lo eliges tú.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...