Ir al contenido principal

Pequeños detectives de Monstruos de Nosolorol, libro juego para niños

Esta entrada tiene algo de trampa. Pretendo hacer una reseña de un libro juego infantil, pero por ahora sólo lo he podido utilizar como libro y aún no lo he probado como juego. De todos modos dejaré mis impresiones porque creo que puede dar una idea de lo que estamos hablando a muchos padres. Me fijé en este libro en el escaparate de una tienda de comics. Miré por internet información y ya no pude resistirme. Una creación de Patricia de Blas y Álvaro Corcín.
Libro-juego-pequeños-detectives-de-monstruos 
Este no es un libro cualquiera. ¡Aquí dentro hay monstruos! Sí, Sí, has leído bien. Los monstruos existen y viven con nosotros. Pero no te preocupes porque no son malos… del todo.
Pequeños Detectives de Monstruos es un juego de rol para niños a partir de 3 años, en el que asumirán el papel de unos simpáticos detectives que tienen que atrapar a los monstruos que asustan por las noches.
 
He aquí la razón por la que no he podido probarlo como juego, que mi hijo tiene dos años y pocos meses y aun no tiene ni pizca de raciocinio. Bueno, un poco sí, pero evidentemente no para seguir un juego de rol. De todos modos con un poco de paciencia llegaremos a los tres años largos y lo sacaré de la estantería con mucha ilusión. Mientras tanto, yo lo he leído a conciencia para estudiar sus posibilidades, para reirme con algunas ocurrencias y para morirme de envidia por no haber tenido este tipo de cosas en mi infancia.
 
En primer lugar comenzamos con la explicación de qué es un juego de rol y cúales son sus ventajas. Éste es un juego de rol narrativo, donde decidiendo las acciones a tomar, se crea una historia de la que los niños son los guionistas. En esto reside su mayor ventaja, porque  varían las historias frente al cuento clásico o a un juego de mesa convencional. Fomenta además la imaginación y el trabajo en equipo. Como dice el libro textualmente: " Nueve de cada diez monstruos recomiendan jugar a rol, porque si no se aburren en casa".  Incluso se recomienda para la escuela, sería un tipo de enseñanza muy recomendable para jugar y aprender en clase, con nociones de deducción, de matemáticas, de lectura...
 
Después se explica cómo preparar una partida, dónde jugar, los tipos de partidas y las reglas. Se debe organizar el lugar y el momento adecuados. Un evento con los amigos, un cumpleaños...y firmar un contrato de detective. Inventándose un nombre secreto divertido y audaz. Yo ya he decidido que seré Escorbuto cuando pueda jugar. Posteriormente se debe elegir el monstruo que buscaremos, inventándotelo con un juego de preguntas o eligiendo uno del libro al azar. Y empezamos con la investigación, a través de pistas hay que deducir cúal es el monstruo y cómo se va a atrapar. Finalizará la partida si se supera el Miedo que se ha definido para ésta. Y para terminar el detective veterano (el organizador de la partida) repartirá entre los novatos puntos estrella e insignias según el trabajo de cada uno.

 
 
Cuando encuentras al monstruo el valor de Miedo que viene indicado en su página se suma al de las pistas no resueltas. Para superar los momentos de miedo habrá que tirar los dados, y podrás elegir mejor valor si tienes en tus manos a Teddy el Peluche. Para capturar al monstruo hay que meterlo en el Frasco de Cristal y para ello hay que hacer una tirada de dados entre todos los detectives. Importante para sellar el Frasco repetir las palabras mágicas: "Monstruito, monstruito, ya no darás más miedito."
 
Las pistas que ha dejado un monstruo dan miedo, luego el trabajo del detective es encontrar las pistas y descubrir cúal es el monstruo, con ello el miedo bajará. También hay monstruitos buenos que sólo quieren una galleta y te se van como han vuelto. Incluso pueden dar pistas útiles.
 
El diario de las noticias frescas nos da consejos caseros para evitar a los monstruos, nos cuanta cómo saber si hay un monstruo cerca, por ejemplo si te desaparecen los calcetines, lo que me lleva a pensar que en mi casa debe haber varios. Y ¡las noticias más apestosas!. Esta parte del libro es la más divertida y creo que a los niños les puede encantar que se las vayas relatando. Así como la presentación de cuatro pequeños grandes detectives de monstruos y la casa encantada en la que ocurren los extraños sucesos y nos servirá de tablero de juego.
 
Una ayuda importante para entender la mecánica es la aventura de ejemplo y los pasos para seguir en una partida. Está muy bien explicado paso a paso, sin haber jugado te puedes hacer una idea de la temática y de la originalidad de la partida.
 
libro-de-los-monstruos-pequeños-detectives-de-monstruosLo siguiente que tenemos en el libro es el origen de la agencia, el catálogo de herramientas que podemos utilizar y finalmente el Libro de los monstruos. En él encontraremos una descripción de los monstruos ya creados, que nos dará pistas para descubrir cúal es el que nos está ayudando a pasar una tarde entretenida. Por ejemplo el monstruo que vive en la basura, que suele llevar trozos de comida pegados al cuerpo y sus dos ataques estrella son dejar cáscaras de plátano por el suelo.

Al final encontraremos las plantillas para los carnets de detectives y los contratos. También la plantilla para crear un monstruo. Además viene con las medallas e insignias con las que premiar a los pequeños detectives. Indicar que es un juego para entre dos a cinco jugadores y como ya había dicho arriba a partir de tres años, aunque creo que se puede disfrutar más en niños de cinco o seis años.

Me lo he pasado muy bien leyendo la temática, intentando entender la mecánica del juego y descubriendo las ingeniosas descripciones de los detectives, de los monstruos, de la agencia...no me cabe duda de que para un curioso pequeñajo será aún más divertido y que no se cansarán de releer algunas cosas mientras juegan. Es uno de los juegos más originales para niños que he encontrado. Eso sí, conlleva preparación por parte de un adulto como detective veterano, poder disponer del tiempo y la atención de varios niños. No sé vosotros pero como diría mi detective favorito estoy deseando ¡que empiece el juego!

Si quereis saber más sobre el juego, sus autores, y su puesta en práctica con grupos de niños, os recomiendo su página oficial: detectivesdemonstruos.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...