Ir al contenido principal

Saber perder, de David Trueba (Anagrama)

Tenía muchísimas ganas de leer Saber perder. No alcanzo a explicar por qué lo dejé pasar en su día (fue publicado en 2008) ya que todo lo que he leído de David Trueba me ha dado enormes satisfacciones. Un gran contador de historias que consigue ganar el corazón del lector desde las primeras páginas. Los dos libros anteriores (Abierto toda la noche, Cuatro amigos) consiguieron hacerme reír y llorar, y sobre todo dejaron un poso que aún hoy perdura. Un libro David Trueba es siempre una magnífica noticia para cualquier lector que ya se haya dejado conquistar, como es mi caso.



Portada de Saber perder
 
A raíz de la reseña de la última novela del autor, Blitz, en nuestro blog, saldé la deuda pendiente y leí este Saber Perder, su anterior libro, que he devorado en cuatro días.

Saber Perder nos cuenta cuatro historias. Sylvia, una joven que con sus recién cumplidos dieciséis años contempla expectante todo lo que la vida le ofrece. Todo se trastoca cuando una noche es atropellada por un coche. Ariel, futbolista argentino cuyos primeros pasos en un equipo madrileño siembran de dudas su futuro como la estrella que todos esperaban en el club. El atropello a una chica marcará su destino. Lorenzo, que con sus 45 años es abandonado por su esposa. El precipicio sentimental en el que se encuentra, su situación laboral angustiosa y un terrible secreto que esconder marcan sus pasos en la vida. Lorenzo es el padre de Sylvia. Y por último, Leandro, que con 65 años afronta el inesperado accidente de su mujer, y encuentra refugio en una aventura de esas que sólo pueden entenderse como epílogo de una vida que termina. Leandro es el padre de Lorenzo.

Como podéis ver, David Trueba conforma una gran historia con cuatro protagonistas, que no calificaría de coral - en una historia coral todos los personajes contribuyen a dar forma al relato - sino que cada una de las cuatro historias crece y brilla con su propio protagonista, y cada personaje es a la vez actor secundario en las otras tres historias.
 
David Trueba

Alejada - pero no exenta - del sentido del humor dominante en las historias de Trueba, Saber Perder nos cuenta historias que contienen alegría, tristeza, dramas contenidos, decepciones. A veces todo se nos da entremezclado; como la vida misma, donde el género puro no existe (quien no haya reído, llorado, discutido, o respirado aliviado en un mismo día que tire la primera piedra).

Pero lo que nos llega al corazón de Saber Perder - o una vez más, David Trueba - es que es muy fácil sentirse protagonista de su novela. Su título, Saber Perder, resume en sólo dos palabras en qué consiste a menudo la vida: pequeñas derrotas (todas las derrotas son pequeñas, sólo hay que dejar pasar el tiempo) con las que no termina nuestra historia, sino que conforman un capítulo más de la misma. Cuando aprendemos de un error, asumimos una pérdida, lloramos por el daño causado, estamos aprendiendo a saber perder.

Os dejo una frase del libro explica muy bien la sensación que me ha dejado: "Tiene ganas de estar sola, de caminar sola. Siente una especie de dolor en el pecho, intenso pero placentero. Es como si hubiera una herida, pero una herida leve, una marca en la piel que quieres acariciar, reconocer, disfrutarla por todo lo que significa para ti. Ahora que aún está, porque es posible que, pronto, desaparezca".
Por favor, lean, regalen, recomienden Saber Perder. La lectura es una maravillosa afición que merece la pena por momentos como los que te hace sentir este libro.

Comentarios

  1. Qué maravilla. Y yo que no he leído a Trueba.

    ResponderEliminar
  2. Sé que te va a gustar. Que una vez que leas un libro, se quedará contigo para siempre.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir que a mí no me gustó nada, y eso que me dejo encandilar muy fácilmente, pero éste no me entró por ningún sitio.
    ...Sin embargo diré que a todos con los que suelo compartir gustos les pareció un librazo, así que quizás le dé una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...