Ir al contenido principal

Yosemite, de Ansel Adams (Editorial Hachette)

Hace una semana os hablaba de The Americans, de Robert Frank, un clásico de la fotografía que os recomendé. Hoy es el turno de Yosemite, de Ansel Adams, otro clásico que he adquirido recientemente, otro imprescindible, sin el cual no se explica la fotografía actual concebida como disciplina artística. 
 
Portada de Yosemite, de Ansel Adams

 
 En el año 1941 el gobierno de los Estados Unidos encargó a Ansel Adams un reportaje fotográfico que recogiera imágenes de los parques nacionales, reservas aborígenes y otros lugares emblemáticos del país con el fin de que éstas adornasen las paredes del nuevo edificio drl departamento de Interior en Washington DC. El monumental trbajo que hizo Ansel Adams durante esos años (interrumpido y nunca finalizado por la entrada de EEUU en la segunda guerra mundial en 1942) se resume de forma magistral en sus fotografías de Yosemite, el parque natural más importante del país, que ya dejó una profunda huella en el fotógrafo en su primera visita al parque, cuando contaba con tan sólo 14 años.

Ansel Adams



Las imágenes que Ansel Adams captura de Yosemite muestran, además de un profundo amor por la naturaleza, una pulcritud pionera en la fotografía en ese momento, convirtiéndose desde entonces en un hito de la fotografía, disciplina considerada a partir de trabajos como este como el noveno arte.




Yosemite se convierte en una experiencia reveladora tanto para el fotógrafo que quiera aprender sobre fotografía de paisaje, composición o sobre dominio del blanco y negro (este libro demuestra que se aprende más de fotografía viendo el trabajo de grandes artistas que leyendo libros técnicos) como para cualquier persona que, aún no siendo aficionado a la fotografía, tenga inquietudes artísticas o sea un amante de la naturaleza.



Tras leer Yosemite, he añadido a mi larga lista de tareas pendientes una más: visitar este parque nacional para  para ver con mis propios ojos la belleza de un lugar que Ansel Adams fue capaz de capturar con su cámara de fotos.



Para todo aquel que esté interesado en conocer más a fondo la obra de Ansel Adams os recomiendo 400 Photographs, una espléndida antología de toda su carrera, publicada por la editorial norteamericana Little, Brown and Company.

Comentarios

  1. De verdad. Leerte es un placer a medias; siempre me quedo con ganas de más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...