Ir al contenido principal

Cicatriz, Sara Mesa (Anagrama)

Tenía muchas ganas de leer el último libro de Sara Mesa, una de mis adquisiciones en la Feria del Libro de Madrid. Se trata del primer libro que leo de la autora, amparado por recomendaciones previas entusiastas.
 
 

Portada de Cicatriz
 
Cicatriz cuenta la historia de una mujer y un hombre que se conocen en un foro literario de Internet. Atraídos por intereses iniciales compartidos comienzan una relación en forma de emails donde poco a poco van descubriéndose el uno al otro. Ella, inmersa en una vida convencional, continúa con su vida normal - se casa, tiene un hijo - y esta relación se convierte con el paso del tiempo en un obstáculo que le causa más dolor que satisfacciones. Para él no parece existir otra cosa que su relación con ella. El comienza enviándole libros, cada vez más. Después serán todo tipo de regalos: perfumes, ropa interior, zapatos. Roba para ella. Ella lo rechaza pero a la vez le atrae tanta atención. El siempre está ahí, ella se acerca y se aleja. Viven lejos pero se conocen tan bien que deben conocerse. Pero, ¿se conocen tan bien?
 
He de decir que Cicatriz ha superado todas mis expectativas. El libro, la historia, es absorbente, perturbadora, sofocante. El relato se conforma sólo con dos protagonistas, el espacio narrativo se reduce a los emails que comparten, y en las contadas ocasiones en las que el escenario se amplía, la claustrofobia no desaparece porque todo remite de nuevo a ellos dos, como un bucle cerrado, a su relación, a su inevitable encuentro.
 
El relato es impecable, lleno de saltos en el tiempo, con numerosas elipsis que omiten lo ya contado o lo que está por contar. Un puzle preciso lleno de huecos que van completándose a medida que avanza la lectura. Pero no debemos confundirnos, Cicatriz no es un thriller. Es mucho más que eso; Sara Mesa, a través de esta relación llena de enigmas aborda lugares comunes en los tiempos que vivimos: la soledad, lo que revelamos y lo que callamos, el amor y sus dobleces, la felicidad y la determinación por encontrarla (o por creer encontrarla).
 
Cuando terminé de leer el libro, el amigo que me la recomendó me dijo: Si te ha gustado Cicatriz debes leer inmediatamente Cuatro por cuatro. Es la anterior novela de Sara Mesa. Ni cabe decir que ya está en mis manos.
 

Sara Mesa

 
Sara Mesa es incluida a menudo dentro de la generación de grandes escritores que escribirán el futuro de la literatura de este país. Después de leer Cicatriz no puedo más que suscribirlo. Os recomiendo que la descubráis como la he descubierto yo. Confirmaréis que ese futuro del que hablan es ya presente. Este libro merece un lugar privilegiado en la literatura nacional reciente. El tiempo dirá, pero yo estoy convencido que dentro de unos años seguiremos hablando de Sara Mesa.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...