Ir al contenido principal

El impostor, de Javier Cercas (Literatura Random House)


Acabo de terminar El impostor, la última novela de Javier Cercas, y lo dejo con una sensación de pérdida, aquella que sólo nos dejan los grandes libros. El impostor es un viaje maravilloso, circular e irrepetible, en el que acompañamos al autor tras los pasos de Enric Marco y de sí mismo.



Portada de El impostor, de Javier Cercas

Lo primero que me provocó curiosidad en este libro fue su ubicación en librerías, catálogos literarios y todo tipo de tiendas virtuales: sección de ficción. Tal y como reza su contraportada, El impostor nos cuenta la historia de Enric Marco, un anciano barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos de concentración nazis, lo que le llevó a llegar a presidir la principal asociación de deportados - la Amical de Mathausen - y que finalmente fue descubierto en Mayo de 2005, hecho que le hizo aún más famoso.

¿Se puede considerar que contar esta historia real es una historia de ficción? Si a esto le añadimos que Javier Cercas asume la narración en primera persona para sumergirnos en la experiencia personal de la búsqueda real a la que se dedicó durante años, ¿no es ineludible afirmar que la novela pertenece doblemente a la no ficción?

No tengo respuestas para estas preguntas. Y es el propio autor del libro el que siembra el libro con estas dudas, que comparte con nosotros y nos las traslada como lectores.

Lo cierto es que se trata de un libro de no ficción repleto de ficción, porque Enric Marco, el personaje público creado por el propio Enric Marco - luchador antifranquista, deportado, superviviente de los campos de concentración alemanes -  es uno de los grandes personajes de ficción jamás creados. Todas las mentiras que creó para sí mismo le convirtieron en un personaje público notable - y completamente real - llegando a ocupar a lo largo de las décadas la secretaría general de la CNT (años 80), la principal asociación de padres de alumnos en Cataluña (años 90) y la ya mencionada Amical (primera década de este siglo).

Es decir, Enric Marco creó en la vida real un personaje de ficción, y esta novela de no ficción, al acercarse a él, convierte la línea de lo que distingue la ficción de lo que no lo es en algo inapreciable.


Enric Marco
Pero Javier Cercas va mucho más allá, al haber escrito un libro que son muchos libros a la vez. La novela que nos cuenta la historia de Enric Marco es la evidente, la que nos esperamos; pero El impostor también es un libro con tintes autobiográficos donde el autor nos cuenta la historia de El impostor, su proceso creativo, sus pesquisas tras la verdad, sus encuentros y su acercamiento personal y afectivo a Enric Marco. Es otro libro dentro del propio libro, en un juego de espejos que recuerda a aquel que el maestro Cervantes ya empleó en la segunda parte de El Quijote, donde los personajes de ficción del libro conocían la existencia y habían leído la primera parte de la novela. El Quijote, por cierto, es referenciado de forma recurrente por Cercas estableciendo analogías entre él mismo y Cervantes, entre el Marco de ficción y Don Quijote, entre el Marco real y Alonso Quijano, en lo que puede calificarse como otro libro más dentro de la novela, constituyendo un magnífico ensayo que, utilizando como excusa la historia de Marco y la novela que tenemos entre manos, reflexiona sobre la relación de la ficción y la realidad (y la mentira), sobre la responsabilidad que la literatura tiene sobre sus lectores y la de éstos últimos con la decisión de dejarse seducir (y engañar) a través de los libros. Como ya decía antes, otra novela, de nuevo, dentro de la novela.
Javier Cercas

No os quiero desvelar nada más de la novela ni del personaje, ya que parte de la magia del libro es descubrirlo poco a poco, ir destapando paso a paso cada una de sus capas, dejarse atrapar por ellas y no saber muy bien qué libro está uno leyendo realmente. Sentirse así de perdido dentro de este libro es fascinante.

Os recomiendo encarecidamente la lectura de El Impostor. Es una novela única, poliédrica e inolvidable. Os gustará porque la historia de Enric Marco es apasionante, pero aún lo es más el desnudo integral que nos regala Cercas sobre la creación de la novela y sobre él mismo.

Pensaba encabezar esta reseña con el título "Desmontando a Enric Marco", pero sin duda el título merecido para describir esta novela es "Desmontando a Javier Cercas".

Leedla y disfrutadla.

Comentarios

  1. Pues otro más para mi lista. La historia promete, y el autor, siempre es una garantía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...