Ir al contenido principal

Relecturas (III): En la orilla, de Rafael Chirbes (Anagrama)

Desde el nacimiento de este blog teníamos una deuda con Rafael Chirbes. Nombrado en numerosas entradas de otros autores, gran parte de culpa de la existencia de este blog se la debemos a su literatura, sin la cual no sabría valorar cuánto bajaría mi nivel de pasión por los libros.

Qué menos que dedicarle un capítulo -el tercero ya- de nuestra serie Relecturas. Para ello hemos releído En la orilla, sin duda la mejor novela publicada en español en 2014.

Portada de En la Orilla
En la orilla ha sido bautizado por muchos como la novela definitiva sobre la crisis. Lo es. Chirbes disecciona un país, un estado de ánimo. No hace leña del árbol caído, simplemente utiliza su pluma magistral para levantar acta de lo sucedido, del derrumbamiento de un modelo económico, de un modo de vida, de un puñado de certezas venidas abajo. Algo que es sencillo sólo aparentemente, porque Chirbes no es un cronista más de la crisis -podemos encontrar muchos- es un antropólogo de todo un periodo de caída libre de lo que hasta hace muy poco conocíamos como estado del bienestar (¿alguien se acuerda?).

Chirbes como siempre, nos enseña, a golpe de ficción, heridas mucho más abiertas que cualquier noticia de un periódico, y por supuesto que cualquier libro de historia (aún por escribir). Leer En la orilla será obligatorio dentro de unos años para entender estos años tan difíciles de explicar. Espero que sean capaces de verlo los responsables de los futuros planes educativos.

Rafael Chirbes

 
Me abstraigo por un momento de la emoción que me suele desbordar cuando hablo y recomiendo a Chirbes (no lo puedo evitar) para desvelar tímidamente el argumento de En la orilla:  El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando sin trabajo a sus empleados. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo... (Goolgle dixit). No hace falta más, el resto debéis descubrirlo vosotros.

Si habéis leído ya a Rafael Chirbes, sobra cualquier indicación -ya habréis iniciado el recorrido por toda su bibliografía. Si por el contrario no habéis leído ningún libro suyo, En la orilla es el modo perfecto de comenzar. Su novela más reconocida (Premio Nacional de Narrativa en 2014), directamente relacionada con Crematorio, otra obra maestra en la que detuvo su mirada en la burbuja inmobiliaria y sus posteriores consecuencias (aún incipientes), que con el tiempo se ha convertido en una suerte de prólogo anunciador de En la orilla, y que fue llevada a la pequeña pantalla de forma magistral en forma de serie de televisión por Canal Plus.


Crematorio, novela inseparable de En la orilla


No puedo desaprovechar la ocasión para recomendar otros libros imprescindibles del autor: Los inseparables La larga marcha y La caída de Madrid (un acercamiento único a la España predemocrática) o las maravillosas y breves La buena letra y Los disparos del cazador, desgarradas historias humanas de la España más oculta y oscura de los años de la posguerra).

 
Portada de La buena letra

 

Sólo me dejo para el final animar a todo aquel que no conozca su obra, que salde cuanto antes esa deuda consigo mismo, ya que Rafael Chirbes, es, alejado de cualquier generación en la que tratar de encasillarlo, el escritor más importante que ha dado este país de los últimos treinta años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...