Ir al contenido principal

Génesis, de Robert Crumb (La Cúpula)

¡Qué ganas tenía de que cayera en mis manos Génesis, el acercamiento del legendario Robert Crumb al primer libro del Antiguo Testamento!. Para algunos, la obra cumbre del autor; para otros, una rareza alejada de la línea habitual del artista. Además, llevaba tiempo con ganas de releer La Biblia, pero francamente, no sabía por donde empezar. Libro de libros que, más allá de connotaciones puramente religiosas, representa una obra imprescindible a la que cualquier lector más o menos curioso debería acercarse en algún momento tras los primeros acercamientos infantiles, normalmente desafortunados (asociamos su lectura a una de tantas obligaciones impuestas en la infancia). Me atrevo a decir que La Biblia es el libro que todos conocemos pero muy pocos le hemos dado el trato que se merece. No nos han enseñado a quererla como lectores.
Portada de Génesis, de Robert Crumb
Pues Génesis no encierra nada que sorprenda: es la transcripción gráfica de un maestro del género, que ha procurado ser fiel al espíritu original de la obra. Para ello, tal y como él mismo nos cuenta en el magnífico prólogo del libro, ha estudiado con detalle versiones diferentes, orígenes de los diferentes mitos descritos, toda la simbología que hay detrás de cada una de las historias.. pero a la hora de la verdad, su labor ha consistido en poner imágenes literales al primer libro del Antiguo Testamento, al que da origen a todo.
Dicho así, parece sencillo, pero lo que consigue Crumb tiene un mérito enorme, ya que sabe trasladar toda la épica que el libro emana en unas imágenes con una fuerza enorme, con una riqueza gráfica portentosa, pero a la vez, con la austeridad que merece una historia a la que el autor ha decidido acercarse con un enorme respeto.
Robert Crumb
Aunque no voy a descubrir a estas alturas los pormenores del Génesis, hago un breve repaso para los más despistados (yo lo era al empezar a leerlo). Los episodios más destacados que se cuentan son: La creación (fantástico relatado por Crumb), Adán y Eva, Caín y Abel, Noé y El Diluvio universal, Abraham (y Sara), Isaac (y Rebeca), Jacob (y Raquel) y José.


Un extracto de la historia de la Creación, con Adán y Eva como protagonistas



He de deciros que he disfrutado como un enano leyendo esta novela gráfica. Se trata de un libro perfecto para perderle el miedo a la Biblia, ideal para después seguir leyendo el resto de Antiguo Testamento. Os confieso que después de leer Génesis de Robert Crumb, no sé de qué tengo más ganas, si de leer el Éxodo, o de esperar a que Crumb se anime a convertirlo también en novela gráfica...
Aquí tenemos a Dios en plena faena de creación..
Ojo, me siento en la obligación de advertir que Génesis de Robert Crumb no es un libro recomendable para niños demasiado pequeños; demasiado cruel, demasiado sexo explícito, demasiados códigos éticos vulnerados con nuestros cánones contemporáneos. Pero claro, es que yo nunca dejaría en manos de mis hijos el Antiguo Testamento porque sé que lo entenderían todo al revés.. o no. Y no les culpo.
Por último, quiero hacerme eco de algo que leí alguna vez sobre este libro. Algunos seguidores de Crumb, tras leer Génesis, se quejaban amargamente de que el autor con este libro había abandonado su habitual mala leche y su tono subversivo habitual. La interpretación que hacía el articulista que leía era muy retorcida pero creo que totalmente acertada: Crumb consideró que le mejor forma de ser subversivo versionando el Génesis del Antiguo Testamento es ser totalmente fiel; que el libro hablase por sí mismo. Lo que Crumb nos dice en definitiva es que el Génesis es subversión en sí mismo, no hay que añadir nada más.
Leed Génesis de Robert Crumb y disfrutad de un libro que os va a marcar, estoy seguro de ello.

Comentarios

  1. Me encanta esta entrada, y coincido totalmente contigo: si la Biblia la despojamos de connotaciones infantiles (lectura obligatoria) es un libro que tiene todos los ingredientes para atrapar a cualquier lector.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...