Ir al contenido principal

La torre herida por el rayo, Fernando Arrabal (Destino)

 
Tenía una deuda pendiente con Fernando Arrabal. Autor imprescindible para entender la literatura y el teatro -sobre todo el teatro - español del siglo XX, había sido olvidado por completo en mis más de tres décadas de experiencia lectora.
 
Curioso caso el de Arrabal, porque me consta que mi olvido no es un hecho aislado. Conozco a muchísimos buenos lectores que no han leído a Arrabal. Tampoco en el instituto (y eso que yo pertenezco a la generación supuestamente privilegiada de los 70-80, donde todavía había profesores que transmitían su pasión por la literatura, esos maestros que conforman una especie en extinción) me fue descubierto este autor, a pesar de que la trascendencia de su obra parecía merecer tal mérito.
 
Parece ser el de Arrabal uno de tantos casos en el que no se es profeta en su tierra y sólo recibirá los honores recibidos dentro de muchos años, cuando ya no esté entre nosotros. Honores, por cierto, de los que ya ha disfrutado en Francia, donde se le considera una eminencia, habiendo recibido la Legión de Honor, máxima distinción en el país.
 
 
Nunca es tarde si la dicha es buena, así que he decidido conocer la obra del autor. He comenzado por una de sus novelas más célebres, ganadora del Premio Nadal en 1982, La torre herida por el rayo.
 
Portada de la editorial Destino de La torre herida por el rayo

La temática de la novela me atraía enormemente. Se trata, según rezaba la sinopsis, de una historia de intriga y pasiones entre dos jugadores alrededor de una partida de ajedrez.
 
Efectivamente, y de forma muy sintética, de eso trata la historia. Elías Tarsis y Marc Amary se enfrentan por el campeonato del mundo, que tiene lugar en París, a una partida de ajedrez que es, por muchas razones, y más allá de la importancia de la propia partida, mucho más que una simple partida.
 
Porque tanto Tarsis como Amary despliegan todo lo que son y todo lo que han sido en la vida en el tablero. Porque son mucho más que enemigos, son antagónicos en muchos aspectos: Tarsis es impulsivo, creativo e imperfecto (e impreciso), mientras que Amary es calculador, analítico y con un razonamiento de naturaleza eminentemente matemática; ambos con oscuro pasado (que sale a la luz en las mentes de los jugadores a lo largo de la partida) Tarsis se presenta como hombre bueno y con sentido de la justicia, mientras que Amary vendría a representar al criminal, a la maldad como concepto (¿es realmente así o es lo cómodo como lectores y como espectadores de esta apasionante partida?).
 
Esta guerra cruenta entre dos enemigos irreconciliables se representa en sus mentes (somos testigos de todo lo que pasa por sus cabezas), fuera de la partida (en una trama apasionante y cargada de intriga que prefiero no desvelaros), en sus pasados (que se nos presentan como otra guerra paralela donde ninguno sale bien parado) y en el propio tablero de juego (no olvidemos que todo se desarrolla durante la partida).
 
Aunque no es necesario tener conocimientos ajedrecísticos para leer la novela, si se poseen se disfruta muchísimo más, porque la partida, entremezclada en la novela, se nos muestra jugada a jugada de principio a fin, lo que supone un auténtico placer para el lector iniciado. Cada movimiento, cada error o cada intención se nos muestra como una forma de jugar pero también como una forma de vivir y de entender la vida. Como dijo Bobby Fischer interpelando a alguien que dijo que "el ajedrez es como la vida": "el ajedrez es la vida".
 
Hacía mucho que no disfrutaba de una manera tan total una novela: divertida, enriquecedora, profunda, compleja y a la vez simple (está llena de dobles lecturas), costumbrista (veo reminiscencias del mejor Baroja), pero también provocadora y radical.
 
 
Me reafirmo en lo que escribía al principio: Era necesario saldar esta deuda con la obra de Fernando Arrabal. Aún, con la novela ya terminada, me parece increíble no haber disfrutado antes de ella.


Fernando Arrabal
 
Termino recomendándoos encarecidamente la lectura de La torre herida por el rayo, en el caso de que no la hayáis leído, ya que si lo habéis hecho os parecerá una recomendación obvia.
 
Como os podéis imaginar, seguiré explorando en la obra del autor y os lo contaré en el blog. De momento, me he hecho con otros dos libros que estoy deseando leer: una compilación de sus primeras obra de teatro (Picnic, El triciclo, El laberinto, de Ed. Cátedra) y una reciente publicación de sus cartas públicas a personajes célebres (Las Cartas de Arrabal, Ed. Reino de Cordelia).
 
Portada de Las cartas de Arrabal
 
 
 
Portada de Picnic-El triciclo-El laberinto
 
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los días antitochos

No me considero un lector selectivo en cuanto al número de páginas de los libros a los que me enfrento, porque un libro de ochocientas páginas puede derivar en una lectura apasionante y frenética mientras que un libro de cien puede resultar en una interminable agonía. No obstante, y aunque generalizar en esto puede hacernos caer en flagrantes injusticias, últimamente me confieso admirador de los libros de menos de trescientas páginas (con los de menos de doscientas puedo llegar a hacer la ola). Admiro el esfuerzo que hay detrás del ejercicio de síntesis que supone contar más con menos, y estoy un poco en contra de la cultura del tochaco. Los tres libros leídos esta semana responden a estas características, y son magníficos ejemplos de que en estos casos el tamaño sí importa, aunque sea justo al revés de lo que podáis estár pensando: Gordo de Feria, Esther García Llovet. He de confesar mi adicción por los libros de menos de 150 páginas. Debe ser porque en ese espectro me encontrado joya

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que

Picnic, El Triciclo, El Laberinto, Fernando Arrabal (Cátedra)

Después de la magnífica primera experiencia con Fernando Arrabal y su torre herida por el rayo   , me decidí a conocer su obra teatral, género que le ha consagrado como uno de los grandes dramaturgos del siglo XX.   El libro elegido ha sido la compilación que Ediciones Cátedra ha hecho de su obra teatral más temprana, compuesta por las legendarias obras Pic-Nic, El Triciclo y El Laberinto. Inconmensurable la labor de esta histórica editorial, en especial en su colección Letras Hispánicas , donde se recoge la literatura esencial en nuestro idioma (una de mis grandes sueños ocultos es llenar mi biblioteca con toda la colección, tal y como los encuentro en La Mancha , la librería más cercana que tengo).   Portada del libro de Arrabal   La experiencia ha sido de nuevo increíble, con algunos matices. Si os contaba que La torre herida.. me pareció una novela redonda, magistral, perfecta, estas 3 obras de teatro han supuesto para mi una verdadera catarsis. Leer el teatro de