Ir al contenido principal

El caballero de los siete reinos de George R.R. Martin (Gigamesh)

Pues sí, en esta casa también nos gusta Juego de tronos. Nos sumamos a las masas. Pero me gustaría contar cómo descubrí yo esta saga. ¿Conocéis las múltiples burlas sobre el cuñadísimo? Hacen referencia a que los cuñados siempre lo saben todo, siempre han leído todo antes que tú o conocen a un amigo que lo ha hecho…pues en mi caso mi cuñado sí que lo sabe todo. De verdad, sin pizca de ironía. Es mi cuñado más antiguo, tanto que si mi hermana se separa le doy una paliza, porque para mí es ya mi hermano. Es la persona más culta que conozco, más informada y más curiosa. Y le encanta la fantasía épica y la ciencia ficción.
 
Juego de Tronos: Foto de Familia
Hace como quince años llegó a mi casa con un libro gordísimo en inglés, en cuya portada aparecía un lobo un poco siniestro. Y me recomendó leerlo. Siempre soy su conejillo de indias en estas cosas porque a mí también me encanta la fantasía, las novelas gráficas y los mundos divergentes. A pesar de ser en inglés (él domina la lectura en este idioma pero yo no tanto y menos a los veinte años que tendría entonces), recuerdo cómo disfruté el libro, cómo se me quedó en la mente grabados los Stark, el invierno, un niño caído de una torre con sueños extraños. Y muchos años después me entero de que hay una nueva serie de la que todo el mundo habla y retomo el resto de libros y vuelvo a volar con dragones, a disfrutar de intrigas palaciegas, a conocer personajes detestables y personajes a los que amar, todos y cada uno de ellos con sus luces y sus sombras, una de las características predominantes de la Canción de fuego y hielo.
 
Así que el mes pasado Gigamesh publicó una recopilación de una de las precuelas del mundo de Poniente. Con una edición y un precio por ella imbatible. Y tardé menos de un minuto en comprármela. Recoge las tres historias que implican al caballero errante Dunk El alto y a su escudero Egg, el futuro Aegon V.
 
 


Portada de El caballero de los siete reinos
Muchas son las historias que se cuentan sobre Aegon V el Improbable y ser Duncan el Alto, su leal comandante de la Guardia Real. Pero la magia y la épica de la leyenda esconden la verdadera naturaleza de los héroes: la determinación de un huérfano del Lecho de Pulgas que llegó a caballero, el arrojo de un príncipe que cambió la corte por los caminos y una amistad inquebrantable capaz de vencer intrigas, traiciones... y revueltas. Durante los reinados de Daeron II y Aerys I, cuando las heridas de la rebelión de los Fuegoscuro todavía estaban abiertas, tienen lugar las primeras aventuras de un caballero fornido y bonachón y de su escudero, un infante real, fiel y de fuerte temperamento. A medio camino entre la fantasía heroica y la novela de caballerías, El caballero de los Siete Reinos narra las peripecias de dos héroes bondadosos en una tierra despiadada.
 
Para quien haya disfrutado con la saga de Canción de fuego y hielo éste es un librito imprescindible, con referencias a eventos que ya nos han contado en las otras novelas, con desarrollo de algunas casas ya extinguidas de Poniente o curiosidades sobre otras casas con poder “actual”. También he disfrutado mucho conociendo el reinado de los poderosos Targaryen y sobre todo algunos detalles más de la rebelión de los “Fuegoscuro”, que me han dado un par de horas (vale, me avergüenzo decirlo pero han sido días) dándole vueltas a nuevas teorías sobre la saga madre.
 
George R.R. Martin
 
 
Para aquellos a los que les haya gustado Juegos de tronos la serie pero piensen que los libros son difíciles de seguir en algunos momentos, muy tediosos en otros, y tremendamente perdidos algunos capítulos de la penúltima novela, le recomiendo leerse “Un caballero de los siete reinos” pues no adolece de los anteriores pecados, sino que es ligera y divertida. 
 
No tiene la fuerza épica y la complejidad de Juego de tronos, pero es una historia de aventuras e historias caballerescas muy disfrutable. Muy divertido además el prólogo. A mí me ha quitado un poco el mono mientras espero con impaciencia “Vientos de invierno”. Algo es algo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...