Ir al contenido principal

En la Niebla, Richard Harding Davis (Editorial Ardicia)

Necesito compartir la página de presentación de la editorial Ardicia:

Ardicia es una editorial literaria independiente fundada en Madrid en 2013.


ardicia. (De arder ). f. ant. Deseo ardiente o eficaz de algo.


Deseo ardiente de publicar, por primera vez en español y en cuidadas traducciones, obras fundamentales en sus literaturas de origen; de rescatar, para su reedición, títulos imprescindibles que no encontraron en su momento la merecida atención.

Deseo eficaz de que cada una de las referencias de nuestro catálogo resulte inteligente y cautivadora; de que cada libro esté esmeradamente diseñado, ilustrado e impreso.

Deseo de libros y lecturas. Ardicia de lectores y lectoras.

No sé cómo llegué al catálogo de esta editorial y después de dar un meditado repaso a sus publicaciones me encapriché con En la niebla. Así que aprovechando un viaje relámpago de mi marido a Madrid se lo encargué. Llegó el viernes pasado y el sábado a primera hora estaba terminado. Esto se debe a dos razones: uno, es una novela corta. Y Dos, no pude abandonarla porque me enganché desde el primer momento.

Portada de En la niebla
La noche posterior a la gran niebla de 1897, en el club para caballeros más exquisito del mundo, el londinense The Grill, cinco de sus socios tratan de reconstruir con sus respectivos testimonios las piezas de un doble asesinato. Una casa perdida en la bruma, un explorador del continente africano que regresa de entre los muertos, una princesa rusa con un escandaloso pasado y un resolutivo detective de Scotland Yard serán los principales protagonistas del misterioso suceso.
 
En el relato unos socios del club más exquisito de Londres comienzan a contar historias detectivescas enlazadas unas con otras que hace que Sir Andrew (noble inglés con una notable adicción a las novelas de misterio) postergue una cita una y otra vez. Nosotros los lectores somos Sir Andrew y el libro consigue lo mismo, que una vez un socio termina de contar su historia estés esperando con ansia la siguiente. La pena es que sea tan breve, me hubiera gustado poder oír más entretenidos casos. 

Realmente es un libro que recuerda a las novelas de Conan Doyle, a Wilkie Collins…, relatos que deben ser realmente valorados como buenas obras y a veces no lo son debido a sus adaptaciones posteriores a todos los públicos.


Este libro (por lo que he ojeado en el catálogo es algo que define a la editorial) destaca por la hermosa ilustración de la portada. Además resulta muy interesante la biografía de los autores y en particular la de Richard Harding Davis. Traduciendo de la Wikipedia:

Richard Harding Davis (1864 – 1916) fue un periodista y escritor de ficción conocido principalmente por ser el primer corresponsal americano en cubrir la guerra hispano-norteamericana de 1898, en la Boer (1899-1902) y en la Primera guerra mundial. Sus escritos ayudaron en la carrera política de Theodore Roosevelt y también jugó un papel importante en la evolución de la American magazine. Su influencia también se extiende al mundo de la moda y él es recordado por hacer popular el look de afeitado completo en los principios del siglo XX. Curioso, ¿no os parece?

Richard Harding Davis
Me encantan las editoriales que se esfuerzan por rebuscar entre obras no editadas al español para poder ofrecérnoslas. Aunque sean de hace más de 100 años, o tal vez porque lo sean. Tengo el ojo echado a El Gran misterio del Bow. Seguiremos informando. 

Comentarios

  1. Yo no conocía esta editorial, y a través de vuestra página de instagram llegué a En la niebla. Me encanta la ambientación, y voy inmediatamente a conocer el catálogo de la editorial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...