Ir al contenido principal

Cardamomo, Diana Al Azem (Suma de Letras)

Lectura complicada la que se me presentaba con Cardamomo, última propuesta editorial de Suma de Letras, uno de los sellos más ligeros del grupo Random House.


Nos alejamos por primera vez de las editoriales del grupo más alineadas con nuestros gustos literarios (Caballo de Troya, Literatura Random House, Debate, Reservoir Books, Alfaguara) y nos adentramos en Suma, sello especializado en novela romántica, poco sesuda, tratando que estas premisas no estén reñidas con la calidad. Una aventura personal, vaya, teniendo en cuenta que mi recorrido lector se ha situado siempre en las antípodas de estas novelas. Había que probar y dejar de hablar de oídas. Y aquí os traigo mis conclusiones.

Cardamomo nos cuenta la historia de Sam, médico, hijo de cirujanos plásticos, cuya vida parece destinada a continuar la tradición familiar con una vida sin complicaciones hasta que un día, tras sufrir una experiencia traumática (salva la vida de un niño) se da cuenta de que necesita encontrar otro sentido a su existencia. Decide para ello, romper con su cómoda vida en Australia y viajar a Siria para ejercer de cooperante en uno de los hospitales principales de Damasco. Allí, como era de imaginar, encuentra a su verdadero yo, y como no, encuentra al amor de su vida.

Perdonad los múltiples spoilers, pero os aseguro que tras la lectura de las diez primeras páginas es fácil adivinarlos. Uno detrás de otro.

Poco más que decir. Cardamomo está escrita de forma correcta, sin piruetas estilísticas, sin recursos narrativos complejos. Nada queda entre líneas, todo bien masticado, con buena letra. Se deja leer sin que el lector tenga que poner mucho de su parte. Adivinando los objetivos marcados por la autora, sospecho que éstos se deben cumplir con creces.

Diana Al Azem, autora de Cardamomo
Definitivamente Cardamomo no es para mí. Una novela que satisfará tus necesidades lectoras si buscas una historia romántica sin complicaciones. Todo lo que la rodea es atrezzo - Siria, la pesadilla actual del país, el contraste cultural- . No busques respuestas al conflicto, ni profundizar en el conocimiento previo que tengas de él. Cardamomo no pretende eso (espero, porque se queda muy lejos de conseguirlo).

Legítima lectura de esas que llaman de verano. Perdonen ustedes, pero esos veranos no son para mi. Como si uno no pudiera llevarse a la playa un buen libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...