Ir al contenido principal

Mi primer libro de las estaciones (SM) y Animales (Cocobooks)

Me encanta la etapa en la que se encuentran mis hijos, de tres y un año, ambos aún pequeños prelectores, aunque en momentos evolutivos diferentes.

El mayor ya empieza a ilusionarse con una buena historia, y escucha con atención mientras su madre o yo le leemos uno de sus cuentos. Las ilustraciones le ayudan a potenciar su atención, y ya es capaz de mostrar sus preferencias. Es una fase en la que es fácil encontrar editoriales maravillosas con publicaciones que son verdaderas obras de arte (no voy a citar ninguna para no correr el riesgo de dejarme alguna). Leerles con libros así es un placer como padre.

La pequeña está aún en una primera fase prelectora. Atiende a estímulos primarios: colores, imágenes grandes y llamativas, y sobretodo la conjunción de estas con el tacto. Los libros para ella son un campo más de experimentación. Verla dar sus primeros pasos con un libro es un placer.

Las dos propuestas que os traigo hoy forman parte de uno de los primeros descubrimientos en la relación entre los dos hermanos. Se trata de dos libros que eran para la niña que el mayor ha hecho suyos, no para leerlos él, sino para ¡leérselos a ella! Sin duda ha sido un hecho no esperado que nos está dando muchísimas alegrías como padres.

El primero de ellos es Animales, un enorme libro con preciosas ilustraciones de decenas de animales. El libro es, literalmente, más grande que mi hija, y verle la cara de sorpresa cada vez que paso una página no tiene precio. Rectifico, porque el que pasa páginas y le enseña los animales es mi hijo. Él la guía y la sorprende, y yo creo que ella disfruta más de la experiencia al ser su hermano el que lee con ella. Es una preciosidad publicada por Cocobooks, una editorial que ha supuesto para nosotros toda una sorpresa, pasando a formar parte de nuestros sellos infantiles favoritos.
Portada de Animales
El segundo libro es Mi primer libro de las estaciones, un pequeño libro de formato cuadrado (los que seáis padres estaréis familiarizados con este tamaño) que, en sólo cinco dobles páginas muestran una ilustración representativa de cada una de las estaciones del año. De trazos simples y muy bellos, se representan objetos y motivos propios de cada estación, girando en todos los casos alrededor de un niño.

Portada del libro
Además, los diferentes relieves del dibujo permiten al niño tener sus primeras experiencias con el tacto. Mi primer libro de las estaciones es, a diferencia de Animales, un libro que mi hija disfruta y manipula sola. O mejor dicho, podría, ya que mi hijo suele aparecer para nombrarle cada uno de los elementos de la ilustración. El libro está publicado por SM, una de las editoriales de referencia en la literatura infantil. Su extenso catálogo es el ejemplo de un trabajo editorial impecable.



Como os podéis imaginar, este idilio lector entre mis dos hijos no es perfecto, y a menudo toca poner un orden entre gritos de uno y de otro. Al final, casi siempre llegamos a un acuerdo... Lo que os puedo asegurar es que es una enorme alegría descubrir los primeros síntomas que parecen delatarles como dos futuros buenos lectores. El tiempo dirá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...