Ir al contenido principal

Viva, Patrick Deville (Anagrama)

Este libro es un mapa cronológico. Es un recorrido literario, lleno de datos, un anecdotario de la vida de dos personajes muy distintos pero que el autor quiere asimilar como vidas paralelas desde la llegada a México de ambos. Un intenso viaje que nos lleva por la historia de principios del siglo XX mostrándonos artistas e influyentes personalidades políticas que tuvieron una relevancia clave durante esos años.

Portada de Viva

México, 1937. León Trotski y su esposa, Natalia Ivánovna, desembarcan del petrolero noruego Ruth en el puerto de Tampico. Huyen de Stalin, y los acogerá en su casa la pintora Frida Kahlo. Por aquellos años, en Cuernavaca, el escritor británico Malcolm Lowry invoca sus demonios, bebe y escribe Bajo el volcán. El México de la década de 1930 es un hervidero político y cultural, donde se cruzan o viven sin llegar a cruzarse jamás expatriados y autóctonos que van a forjar revoluciones políticas y estéticas que dejarán huella en el siglo XX.

León Trotski
No es ficción. No encontramos la biografía de estos personajes alterada por la narrativa sino que se nos muestran los distintos momentos de su vida con la exactitud de una enciclopedia. Encontramos personajes tan variados como el escritor André Breton, la fotógrafa Tina Modotti, el poeta boxeador Arthur Cravan, el guerrillero Sandino, y los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo.

También hay muestras del proceso de escritura y documentación del libro en las que aparecen los escritores mexicanos Juan Villoro o Mario Bellatín. La vida de estos personajes y su biografía sirve de excusa en el libro para narrar parte de la primera mitad del siglo XX tan prolífica en revoluciones, guerras, conflictos, nacimiento de ideologías y partidos…

Se encuentra evidente referencia a nuestra Guerra Civil ya que estamos hablando de México, gran receptor de exiliados del conflicto y de una de las figuras primordiales del comunismo internacional que también tuvo mucha relevancia en una de las facciones de nuestra terrible guerra. México aparece como un reducto de libertad ideológica aceptando emigrantes que huyen del estalinismo en Rusia, del fascismo en Italia, y del franquismo en España.

Patrick Deville
Este libro es una gran fuente histórica, eso es lo que más me ha gustado de la obra. Nos hace conocer la biografía de hombres extraordinarios, y no nos tapa los ojos ante las bajezas de unos y de otros. Personalmente me ha resultado muy curioso conocer la biografía de dos mujeres tan importantes en aquellos tiempos, la pinta Frida Kahlo y la fotógrafa Tina Modotti. Y de nuevo encuentro lo que ya he encontrado tantas veces, la presunta modernidad de nuestros tiempos ya existía en algunos círculos hace un siglo, y el talento femenino, su relevancia en momentos históricos es similar. De igual manera que se enfrentaron a la predominancia del patriarcado como hacemos ahora. Tan lejos y tan cerca.

Les gustará especialmente esta lectura a los interesados en la historia de la revolución rusa, en las ideologías marxistas y sus vertientes y en la vida de Trotski durante su exilio que es el que lleva el peso de este libro. Encuentro dentro del libro referencias sobre las anteriores obras del autor, con críticas que hablan de ellas como imperdibles. Quizá les dé una oportunidad ya que el talento de este autor para documentar vidas y llevarnos de un lado a otro del planeta y de la historia es innegable.

Comentarios

  1. Se me han puesto los dientes largos leyendo el artículo, que es excelente. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. El libro te traslada a un periodo de la historia y a un país apasionante. ¡no te lo pierdas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...