Ir al contenido principal

Historia de la vida: Evolucion, Katie Scott (Impedimenta)

Comienzo la reseña pidiendo a Impedimenta que nunca dejen de editar estas sorpresas a las que nos tienen acostumbrados. Hace algo más de un mes os enseñábamos nuestra opinión sobre Historium, que nos dejó encantados. Ahora volvemos al formato divulgativo, con ilustraciones maravillosas para contarnos más curiosidades sobre el mundo en que vivimos.

Portada de Historia de la Vida: Evolución

Contempla la evolución de la vida en la Tierra en este compendio cronológico de más de ochenta extraordinarias criaturas terrestres, marinas y voladoras, desde las algas hasta el Archaeopteryx, desde el Pterygotus hasta el Tyrannosaurus rex. Cada forma de vida, tanto las diminutas bacterias como la megafauna de la Edad del Hielo, ha sido escogida para representar un período de la historia de la Tierra y, a la vez, mostrar la extraordinaria diversidad de las especies.

Será que soy curiosa por naturaleza, que me encanta pasar el tiempo aprendiendo cosas nuevas, pero este tipo de formatos me está encandilando. Una forma especial de recordar y aprender la historia evolutiva de la tierra. 
 
Lleno de rarezas, de cosas interesantes que estoy segura que en pocos años le encantará conocer a mis hijos. Es el tipo de libros que te hace pasar un rato memorable, una agradable experiencia. Nos os creáis que sólo es para ver, yo lo he leído de cabo a rabo. Genial la comparativa de la historia de la humanidad con un día de 24 h, ya lo había oído en muchas ocasiones, pero verlo escrito, ver las diferentes eras de la tierra así representadas te ofrece mucho más.

Y lo inteligente que es la evolución terrestre. Cómo se han adaptado las diferentes formas de vida a las contingencias. Oye, da mucha esperanza pensar que el futuro del planeta está casi asegurado con nuestra capacidad de adaptación. Eso sí, no para todas las especies, seguramente los humanos no. Pero bueno, nos estudiarán con atención otros seres más inteligentes y evolucionados.
 
Por último a quien no crea en el calentamiento global, que se lo revise. Que vea las veces que la tierra ha pasado por cataclismos similares, y estudie las especies que han sobrevivido y si las han pasado canutas o no. Lo dejo ahí, cada cual con su conciencia.
 
Compradlo, regaladlo y disfrutadlo. Son pequeñas joyas del día a día que os encantará tener en casa y prestar o enseñar a los niños y no tan niños. El nuestro ya ha pasado al sitio de los libros de los que presumir.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los días antitochos

No me considero un lector selectivo en cuanto al número de páginas de los libros a los que me enfrento, porque un libro de ochocientas páginas puede derivar en una lectura apasionante y frenética mientras que un libro de cien puede resultar en una interminable agonía. No obstante, y aunque generalizar en esto puede hacernos caer en flagrantes injusticias, últimamente me confieso admirador de los libros de menos de trescientas páginas (con los de menos de doscientas puedo llegar a hacer la ola). Admiro el esfuerzo que hay detrás del ejercicio de síntesis que supone contar más con menos, y estoy un poco en contra de la cultura del tochaco. Los tres libros leídos esta semana responden a estas características, y son magníficos ejemplos de que en estos casos el tamaño sí importa, aunque sea justo al revés de lo que podáis estár pensando: Gordo de Feria, Esther García Llovet. He de confesar mi adicción por los libros de menos de 150 páginas. Debe ser porque en ese espectro me encontrado joya

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que

Picnic, El Triciclo, El Laberinto, Fernando Arrabal (Cátedra)

Después de la magnífica primera experiencia con Fernando Arrabal y su torre herida por el rayo   , me decidí a conocer su obra teatral, género que le ha consagrado como uno de los grandes dramaturgos del siglo XX.   El libro elegido ha sido la compilación que Ediciones Cátedra ha hecho de su obra teatral más temprana, compuesta por las legendarias obras Pic-Nic, El Triciclo y El Laberinto. Inconmensurable la labor de esta histórica editorial, en especial en su colección Letras Hispánicas , donde se recoge la literatura esencial en nuestro idioma (una de mis grandes sueños ocultos es llenar mi biblioteca con toda la colección, tal y como los encuentro en La Mancha , la librería más cercana que tengo).   Portada del libro de Arrabal   La experiencia ha sido de nuevo increíble, con algunos matices. Si os contaba que La torre herida.. me pareció una novela redonda, magistral, perfecta, estas 3 obras de teatro han supuesto para mi una verdadera catarsis. Leer el teatro de