Ir al contenido principal

El gran misterio de Bow, Israel Zangwill (Ardicia)

Tenía muchísimas ganar de comenzar esta novela tras En la niebla que tanto disfruté de la misma editorial. La historia nos tienta con un clásico misterio de “cuarto cerrado” donde se produce el asesinato de un hombre sin enemigos, sin problemas, una figura querida por todos sus conocidos…


Portada de El gran misterio de Bow
Un asesinato imposible en un cuarto cerrado. Un hecho imprevisto y terrible en el tranquilo distrito londinense de Bow que agita no sólo a los vecinos, sino a todo el país y más allá de sus fronteras. Un misterio envuelto, cómo no, en la espesa niebla. Personajes singulares perfilados certeramente en sus actitudes y en los diálogos, manejados don destreza por el autor, salpicando aquí y allá con una delicada e inteligente ironía que nos hace sonreír más de una vez.


Una mañana una mujer se despierta en su casa, en un tranquilo barrio para comenzar con sus rutinas diarias. Entre ellas se encuentra despertar a su inquilino, un hombre acomodado que se dedica a ayudar a las clases trabajadoras, que es un ejemplo para la comunidad. Al no despertar, avisa a su vecino para que le ayude a derribar la puerta y se encuentran con el cadáver aún caliente. Pero la puerta estaba cerrada por dentro, así como las ventanas, una chimenea que no permite el paso…y las hipótesis comienzan a tomar forma en todo Londres, en todo el mundo, se convierte en un misterio del que todo el mundo habla pero nadie sabe resolver.  

Completa el misterio el elenco de singulares personajes. Un poeta arruinado, un sindicalista, un detective jubilado, una casera cotilla… uno de los principales éxitos de esta novela radica en la perfecta caracterización de los secundarios del barrio. Y también por un clásico en los relatos de este género: la competición entre dos detectives famosos. También disfrutábamos hace poco de este tema en El misterio del carruaje pero es así, una competición entre sabuesos siempre es un aliciente.

El autor, Israel Zangwill
Os comento otros misterios de “cuarto cerrado” que he podido disfrutar por si os ha gustado la temática. La más famosa es  El misterio del cuarto amarillo, de Gaston Leroux, en el que una joven es brutalmente atacada en el interior de un cuarto totalmente cerrado por dentro, La banda de lunares, una de las historias de Las aventuras de Sherlock Holmes donde mueren varios personajes en la misma casa dentro de sus habitaciones y Edgar Allan Poe con su trilogía de cuentos protagonizados por Auguste Dupin. Son de los relatos que más llaman la atención de estos autores y os aseguro que no olvidareis el desenlace de estos. También recuerdo alguna de Wilkie Collins (uno de mis autores favoritos) y de Chesterton. Historias muy atractivas con las que darle vueltas al coco.  

El final, deliciosamente sorprendente. Me ha pillado totalmente desprevenida y ha cerrado con muchísimo gusto esta historia. Espero que Ardicia nos siga recuperando estas historias olvidadas.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...