Ir al contenido principal

La culpa, Kate Chopin (Defausta)

Sienta bien reencontrarse de vez en cuando con literatura victoriana bien escrita y emocionante. Esto es lo que he descubierto en esta novela. Una temática profusamente tratada en esa época, el deber frente al querer ,que esta obra refleja a la perfección.

Portada de La culpa
Thérèse Lafirme se ve obligada al enviudar a ocuparse sola de su plantación en Louisiana. Sus fuertes convicciones morales y religiosas le impiden aceptar a David Hosmer, un hombre de negocios divorciado, pese al profundo amor que siente por él. Un magnifico retrato de una sociedad sureña económicamente devastada y desgarrada por las tensiones raciales y el eterno conflicto entre las necesidades sociales y personales como trasfondo.

¿No os pasa que tenéis épocas que sólo queréis leer cierta temática o lecturas contemporáneas? Estos días atrás yo estaba en ese “mood” cuando comencé a leer La culpa. Pensaba que se me iba a hacer pesada la rica prosa y las largas descripciones tanto físicas como psicológicas que suele presentar la novela de época. Para mi sorpresa a las pocas páginas ya estaba totalmente metida en la historia.  

Está ambientada en el siglo XIX en Louisiana, época y lugar donde la autora vivió toda su vida. Retrata eficazmente la sociedad, los prejuicios morales y las diferencias raciales. Da muestras de la cultura criolla lo cual aporta mucho a la novela. Pero el tema predominante es el amor. El sacrificio de éste frente a la obligación moral y también al qué dirán.  

Me ha parecido la novela más romántica que he leído en los últimos tiempos. Con las sutilezas y el retraimiento propio de la época. Pero el ambiente en el que se desarrolla, los encuentros, los gestos, las miradas…de vez en cuando me siento chapada a la antigua, pero qué bien sienta volver a siglos pasados. Ni siquiera es una historia “bonita” como tal, pero reconozco una obra literaria de alta calidad, una autora que utiliza los recursos de la escritura de forma maestra. 

Kate Chopin

La obra más conocida de esta autora es El despertar, muy laureada entre los estudiosos de literatura inglesa. Con una temática similar a Madame Bovary y Anna Karenina, pero con el componente importante de estar escrita por una mujer. Se le considera precursora de la literatura feminista, sólo con exponer a la mujer a un nuevo punto de vista en el que empieza a “despertar” a la realidad de la necesidad vital como ser humano y no sólo como esposa y madre. En La culpa no encuentro nada de esto, pero me ha picado el gusanillo lo suficiente como para leer esta obra.  

Una autora que no conocía pero que me parece un referente en cuanto a la buena escritura. Con una temática ligera, sensible y romántica nos transporta a su mundo, a sus personajes. Los hace hondos, creíbles e inolvidables. Muchas gracias a Defausta Editorial por recuperar esta obra al español. Una joya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los días antitochos

No me considero un lector selectivo en cuanto al número de páginas de los libros a los que me enfrento, porque un libro de ochocientas páginas puede derivar en una lectura apasionante y frenética mientras que un libro de cien puede resultar en una interminable agonía. No obstante, y aunque generalizar en esto puede hacernos caer en flagrantes injusticias, últimamente me confieso admirador de los libros de menos de trescientas páginas (con los de menos de doscientas puedo llegar a hacer la ola). Admiro el esfuerzo que hay detrás del ejercicio de síntesis que supone contar más con menos, y estoy un poco en contra de la cultura del tochaco. Los tres libros leídos esta semana responden a estas características, y son magníficos ejemplos de que en estos casos el tamaño sí importa, aunque sea justo al revés de lo que podáis estár pensando: Gordo de Feria, Esther García Llovet. He de confesar mi adicción por los libros de menos de 150 páginas. Debe ser porque en ese espectro me encontrado joya

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Picnic, El Triciclo, El Laberinto, Fernando Arrabal (Cátedra)

Después de la magnífica primera experiencia con Fernando Arrabal y su torre herida por el rayo   , me decidí a conocer su obra teatral, género que le ha consagrado como uno de los grandes dramaturgos del siglo XX.   El libro elegido ha sido la compilación que Ediciones Cátedra ha hecho de su obra teatral más temprana, compuesta por las legendarias obras Pic-Nic, El Triciclo y El Laberinto. Inconmensurable la labor de esta histórica editorial, en especial en su colección Letras Hispánicas , donde se recoge la literatura esencial en nuestro idioma (una de mis grandes sueños ocultos es llenar mi biblioteca con toda la colección, tal y como los encuentro en La Mancha , la librería más cercana que tengo).   Portada del libro de Arrabal   La experiencia ha sido de nuevo increíble, con algunos matices. Si os contaba que La torre herida.. me pareció una novela redonda, magistral, perfecta, estas 3 obras de teatro han supuesto para mi una verdadera catarsis. Leer el teatro de