Ir al contenido principal

La granja, Tom Rob Smith (Salamandra Black)

¿Qué pasaría si de repente la vida de vuestros padres fuera una mentira? Si tuvierais que poneros repentinamente en uno de los bandos. Si tacharan a tu madre de loca, a tu padre de criminal… esto es lo que nos plantean en La granja. Toca elegir.

Portada de La granja
Apenas han pasado unas horas desde que la vida de Daniel ha sufrido un vuelco radical. Esa misma mañana, mientras regresaba a casa del supermercado, una llamada inquietante ha roto el hilo de sus pensamientos: Chris, su padre, le informa de que su madre ha sido ingresada en un sanatorio, presa de delirios. Antes siquiera de sobreponerse al impacto, otra llamada igualmente perturbadora estalla en sus oídos. Esta vez es la voz temblorosa de su madre, Tilde, asegurándole que Chris es un mentiroso, que ella no está loca, que ha salido del centro por su propio pie, pero que teme por su vida y se encuentra de camino a Londres para verlo y explicárselo todo. Así, en cuestión de horas, Daniel escuchará dos versiones opuestas de la crisis.

Una historia con una intriga muy bien presentada, que te atrapa desde las primeras hojas. No da respiro, con un ritmo narrativo intenso y ligeramente angustioso. Desde el principio no sabes en qué bando ponerte, el emocional hacia una madre o el racional hacia un padre. Me paso todo el libro buscando pistas de la verdadera historia aunque a lo mejor no nos la estén contando.

La forma de narrarnos el relato es muy original, siguiendo a la madre del protagonista a través de sus recuerdos, poniéndole voz ella a la historia mientras nos intenta poner de su parte. Dándonos la información poquito a poco. En paralelo el hijo va respondiendo a nuestras propias dudas, también con la ayuda de su padre y vamos desgranando los ambiguos detalles de la trama.

Un libro entretenidísimo, altamente recomendable para pasar una tarde absorto entre sus páginas. Es de esas intrigas que no te permiten el descanso, que se desarrollan ágilmente y te envuelven en sus problemas para convertirlos en tuyos. No he podido parar hasta llegar al final y encontrarme con una vuelta de tuerca que no esperaba.

Tom Rob Smith
Un único pero ha sido que esperaba el final más desarrollado, una búsqueda de la verdad con más detalle. Da la impresión de ser la parte más rápida y falla en cuanto originalidad frente al resto. Me quedan además algunos cabos sueltos que me hubiera gustado tanto rematar… En todo caso no desluce la impresión general de la novela, un planteamiento digno de elogio y una historia fría e intrigante como el paisaje al que da vida.

De esas novelas que no dejas de recomendar a toda clase de lectores a los que le guste la intriga. Ya me contareis a quién os creéis 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...