Ir al contenido principal

La maldición de Lono, Hunter S. Thompson (Sexto Piso)

Hay libros que parecen haber sido escritos en estado de gracia, en una especie de trance de inspiración creativa que logra plasmarse en la obra y que confiere a ésta la trascendencia propia de las piezas magistrales, aquellas que convierten la lectura en una experiencia irrepetible.

Este es el caso de La maldición de Lono, del singular periodista Hunter S. Thompson, que ha editado recientemente Sexto Piso.

Portada de La maldición de Lono

La historia del libro es la siguiente:

En 1980 Hunter S. Thompson recibe una propuesta de la desconocida revista Running, para cubrir la maratón de Honolulú, con un gran sueldo y con todos los gastos pagados. Pensando en unas vacaciones tranquilas en la bella isla de Hawái, acepta y extiende la invitación a su amigo, el dibujante Ralph Steadman, quien se hará acompañar por su familia. Lo que sería un viaje de placer y descanso, mezclado con un poco de trabajo, se convierte en una delirante aventura desde el momento en que el escritor se sube al avión rumbo a Hawái. Con su característico estilo que lo erigió como el padre del periodismo gonzo, el autor se ocupa de aquello que envuelve a una de las justas deportivas más antiguas. Pero va más allá, logrando una historia magistral que retrata un misterioso y divertido delirio.

De este modo, lo que pretendía ser una crónica personal, social y deportiva del maratón de Honolulu, acaba convirtiéndose en un libro antológico, donde el periodista pasa de testigo a absoluto protagonista, y lo que iba a ser una estancia tranquila y relajante de unas semanas torna a un periplo de meses en un lugar en el que no te gustaría estar.

Hunter S. Thompson
Es curioso como el autor logra transmitir el desasosiego de un lugar perdido en el mundo en medio del Océano Pacífico. El Hawaii que se encuentra Thompson en nada se parece a la idílica postal a la que estamos acostumbrados. La climatología extrema, la compleja idiosincrasia étnica y la claustrofóbica sociedad insular (propia de cualquier isla y en principio desconocida para los que vivimos en el lado continental del mundo) parecen haber otorgado a los habitantes de Hawaii de un estado cercano al disparate y a la locura en el que el periodista parece moverse como pez en el agua.

La experiencia de Hunter S. Thompson en Hawaii supone un monumental ejercicio de crudo periodismo en primera persona, donde el motivo principal del viaje deja paso a una experiencia increíble y extrema. Por momentos, el lector puede llegar a dudar si se trata de una obra periodística porque el relato por momentos parece convertirse en una obra de ficción pura y dura.

Las aventuras de James Cook en Hawaii nos acompañan durante todo el libro
La narración, además, se intercala con fragmentos del libro de John Hoover, El último viaje del Capitán James Cook, en el que se narran las aventuras del legendario navegante y descubridor en la isla de Hawaii, que a la postre le vio morir. El paralelismo entre las dos historias se convierte en una propuesta brillante y enriquecedora.

Hunter S. Thompson nos ha regalado con La maldición de Lono una obra increíble e irrepetible, que nos deja con ganas de conocer más de su obra publicada. Tenemos la fortuna de disponer de gran parte de la misma traducida al español. No tardaremos en seguir leyéndole. La experiencia ha merecido la pena.

Miedo y asco en Las Vegas, una de las obras más conocidas del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...