Ir al contenido principal

Como meteoritos, Alejandro Amelivia (Talentura)

Conviene entrar a la página web de esta editorial y disfrutar de su propuesta. Editorial Talentura nos muestra una colección muy variada de cuentistas y de novelas cortas que ponen los dientes largos a cualquier lector ávido de nuevos descubrimientos. Un primer acercamiento a sus publicaciones ha sido esta recopilación de cuentos cortos Como meteoritos. Pertenece a la colección Relatos que como ellos mismos dicen es su apuesta más potente, un escaparate de cuentistas emergentes y de diferentes estilos.


Los meteoritos son cuerpos espaciales que se mueven por inercia. Quizá alguna otra masa puede modificar su trayectoria ligeramente por efecto de la gravedad, pero su destino es vagar eternamente o estrellarse envueltos en llamas. A veces, los personajes de estas historias se comportan así: como meteoritos.

Este volumen reúne una colección de cuentos protagonizados por personajes que no se conocen del todo a sí mismos, con una maldad exenta de grandeza; son antihéroes que nunca llegarán a villanos.

Me han gustado mucho estos cuentos. Partimos de la base de que los relatos son un gusto propio de mí muy afianzado con los años. Me encanta poder leer una historia pequeña bien escrita que te invita a soñar con esos personajes en otras historias. Disfruto imaginando su antes y después, disfruto con que en su brevedad no me puedan contar todo ni falta que hace.

Estos cuentos en concreto se desarrollan en un entorno norteamericano, unos lo indican claramente y otros los coloco yo en base a lo que me muestran (a lo mejor me estoy colando pero es así). Personajes con miedos, que se enfrentan a sus situaciones vitales de forma muy distinta. En el primero de ellos una venganza a través de los sueños, el más surrealista de todos. En otro de ellos a través de la cobardía. En el siguiente a través de la violencia…

Lo común entre ellos es que son todos personajes deshonestos, que cometen errores sin conocer su magnitud, que se esconden detrás de sus circunstancias. Siempre te queda tras leer uno de los cuentos el manido ¿y qué harías tú en su situación? Mejor no encontrarme en sus botas.

Os recomiendo este pequeño libro, os recomiendo salirnos de los autores habituales y darle una oportunidad a nuevos talentos. A veces tenemos unos prejuicios marcados que no nos permiten descubrir cosas diferentes. Hay tiempo para todo y ciertas novedades se lo merecen.

Descubrir y disfrutar, un privilegio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...