Ir al contenido principal

El campeón ha vuelto, J. R. Moehringer (Duomo)

Sabéis de nuestro gusto por las propuestas literarias diferentes. Fuera de la norma, de las zonas de confort, de los territorios ya explorados, solemos encontrar tesoros que nos salvan y que nos cambian la vida. Este hecho, válido para casi todo, surge a menudo en nuestro universo predilecto, la literatura. Este es el lugar al que pertenece El campeón ha vuelto, una pequeña joya de 1997 traducida y publicada en castellano por la interesantísima editorial Duomo.


El campeón ha vuelto es la historia de una búsqueda, la del periodista (y autor del libro) J. R. Moehringer, que recibe el encargo de escribir un reportaje sobre el ex boxeador Bob Satterfield, promesa de campeón que nunca llegó a serlo, y cuya pista llevaba a las calles de Ohio. Allí, un vagabundo sin hogar asegura ser el ex púgil. "El campeón", como él mismo se hace llamar, reproduce con precisión la vida del boxeador, sus hazañas, sus sinsabores, sus secretos de familia.

Pero, en esa búsqueda, a medio camino entre el ejercicio periodístico y la novela de búsqueda del mito, al periodista le rodean cada vez más dudas. ¿Es El campeón un impostor? ¿tiene sentido que lo sea?

Bob Satterfield
Lo que más me ha gustado de la historia es que, en menos de cien páginas el autor representa de manera magistral el crecimiento de tres historias de búsqueda de identidades paralelas: la del boxeador, leyenda olvidada, cuyas huellas apenas perduran con el paso del tiempo, la del Campeón, con su propia historia de fracasos cuya convergencia en la del boxeador es un enigma, y la del propio autor (en mi opinión la mas fascinante), que traspasando los límites de la narración se convierte en personaje y protagonista de su propia novela. Su búsqueda se convierte en una obsesión, desbordando la narración como un río incontrolable. Historia, periodismo y literatura se funden para conformar una novela que está llamada a convertirse en un clásico.

J.R. Moehringer
Sin duda, una de las lecturas del año. Recomendadísima por el que escribe. Porque los libros que hablan con esta franqueza de lo frágil, tramposa y sorprendente que es la vida son vida en sí mismos y deben ser leídos a pecho descubierto, para que sus palabras nos atraviesen y nos hagan tambalear. Gracias, sin duda, a los chicos de Duomo por regalar al público español esta maravilla.

Retened el nombre de este escritor, autor también de El bar de las grandes esperanzas (del que hablan maravillas) y de Open (la biografía de André Agassi, otro libro que ha dado que hablar). Sin duda, tras esta primera experiencia, estos libros pasarán pronto por nuestro blog.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...