Ir al contenido principal

Gatas salvajes, Julián Ibáñez (Cuadernos del Laberinto)

Vamos a intentar en este blog leer varios de los finalistas al Premio Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro publicada en el año 2015 de la Semana negra de Gijón. Por ahora hemos reseñado la estupenda Subsuelo y ahora pasamos a contaros qué nos ha parecido Gatas Salvajes.


Portada de Gatas salvajes
En el mundo de Bellón el amor es un lujo, un síntoma de debilidad. Y las debilidades se pagan caras, muy caras. Bellón tiene un problema, y ese problema se llama Ángela, una rumana de dieciocho años que se gana la vida parando coches al borde de una acera. Contrata a Bellón como chófer para un viaje a un pueblo del Norte, Mataporquera. No le informa de los motivos ni de por qué le necesita. Pero a Bellón le da igual, ya que es incapaz de reconocer que tipos como él también se enamoran.

No había leído nada de Julián Ibáñez y me ha sorprendido conocer una extensa obra en el género de novela negra. Gatas salvajes pertenece a los libros con el personaje de Bellón como protagonista. No busquéis una trama complica o un enigma a resolver. Nos encontraremos la cruda realidad, un personaje con agallas, directo, que sobrevive en el día a día. Y que se sorprende enamorado de una joven prostituta. Como siempre pasa con estas historias, se complica la vida enormemente.


Julián Ibáñez
Nos movemos en barrios como Fuenlabrada y Móstoles lo que aporta a la historia una dosis extra de realidad. Siempre surcando los bajos fondos y enseñando el límite entre la ley y el crimen. Lleno de personajes arquetípicos como el comisario corrupto o las prostitutas arrepentidas. El propio personaje de Bellón es el típico “Don nadie” que sobrevive a base de encargos de las pequeñas mafias particulares de estos barrios. Ajustes de cuentas, guardaespaldas de prostitutas en los parques, cobrador de deudas… son algunos de los trabajos que desarrolla Bellón para ganarse el pan que llevarse a la boca.

 Es ésta una novela negra muy influenciada por el Hard Boiled norteamericano. El término "hard-boiled" tiene como referencia el endurecimiento de un huevo al ser hervido, para referirse al detective rudo, que se enfrenta diariamente con situaciones de violencia, lo que le lleva a tener una actitud de "duro" hacia las emociones. De igual manera hace referencia al carácter duro y mórbido del género literario.

Carroll John Daly Dashiell Hammett  y Raymond Chandler son los principales exponentes de este género a finales de los años 20. Nos han dejado para la posteridad los detectives más famosos y duros de la historia el detective Sam Spade y Philip Marlowe. Algunas editoriales famosas de este género fueron: Dime Mystery Magazine, Weird Tales, Detective y Strange Tales. Durante un tiempo estuve muy enganchada a este género y me dio grandes alegrías. Lectura perfecta para tardes de piscina.

Es una narración muy ágil que se devora con rapidez. Si os gusta este subgénero dentro de la novela negra, he de reconocer que es una estupenda obra de ficción. Muy entretenida y de impecable prosa. Hay clásicos en nuestro propio país que aún nos quedan por conocer. Eso es muy buena noticia.  

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho el libro. Es el primero que leo del autor. El protagonista tiene un comportamiento muy original. No se parece en nada a los personajillos de nuestra realidad política, empresarial, etc., que sólo se preocupan de amontonar y robar dinero a costa de los demás. La lectura es de lo más entretenida, hay mucha acción, aunque pausada y pocas descripciones...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...