Ir al contenido principal

Un amor que destruye ciudades de Eileen Chang. Libros del Asteroide

Empezaba el verano leyendo una de las novelas más románticas que he leído en los últimos meses. No pude separarme de ella durante esos días y terminarla ha sido un fastidio, me hubiera gustado conocer más de sus protagonistas. Una historia de esas que te llega hasta el fondo y que recomendaría a todos los románticos empedernidos.




Un amor que destruye ciudades está ambientada en la China de los años cuarente: los Bai, una familia tradicional de Shanghai, buscan pretendiente para una de sus hijas solteras. Cuando la señora Xu les presente a un rico heredero, Fan Luiyuan, éste se quedará prendado de otra de las hermanas: la joven y bella divorciada Liusu, quien ante la animadversión de sus hermanos decide instalarse en Hong Kong y alejarse del yugo familar.

Comienza esta novela corta contándonos la vida de Liusu, una joven divorciada que ha tenido que volver a vivir con sus familiares después de su separación. Las tradiciones chinas de entonces y la falta de comprensión por parte de éstos hacen que tome una decisión controvertida al conocer a Fan Luiyuan.

Siempre me han encantado las novelas ambientadas en la china más tradicional. Hace muchos, muchos años que leí Memorias de una geisha, pero es una gran historia enmarcada en un lugar y un momento mágico. También soy una gran admiradora de Pearl S. Buck. Cualquiera de sus novelas son altamente recomendables. Con Un amor que destruye ciudades he recuperado ese sentimiento de nostalgia que me ha invadido con esas anteriores lecturas.

Lo mejor del libro: la tensión sexual pendiente de resolver en la parte central de sus páginas. Supongo que es una de las mejores virtudes de la autora ya que hace unos años vi la genial película de Ang Lee Deseo, peligro premiada con el León de Oro de la Mostra de Venecia que está basada en otra novela de Eileen Chang y recuerdo que la tensión sexual también llenaba por completo el ambiente.  

La autora, Eileen Chang

Para los que echen de menos una historia clásica, romántica, con un trasfondo bélico que da nombre al libro, no puedo por más que recomendarla. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...