Ir al contenido principal

Autorretrato, Edouard Levé (Eterna Cadencia)

Hace unos meses os hablábamos de Suicidio, el sobrecogedor relato que representaba la crónica de un desenlace anunciado. Relato en tercera persona que en su transcurso tornaba a primera persona y nos dejaba helados. Doblemente helados con los sucesos posteriores: Edouard Levé entregaba el manuscrito de Suicidio a su editor, acabando con su vida a los pocos días.

Aunque en orden inverso a la cronología con la que fueron creados, llegamos a Autorretrato, el libro de ficción autobiográfica del autor que escribió tres años antes del libro maldito. Lo publica Eterna Cadencia en un acierto editorial sin paliativos.


El comienzo del libro es demoledor si uno no lo espera. Frases cortas sólo interrumpidas por puntos y seguidos que dan lugar a nuevas frases. El autor describe sus fobias, filias, por dentro y por fuera, su entorno, su forma de entender el mundo o de no comprender nada. Sólo sabría describir con precisión lo que se siente leyendo la primera página del libro ayudándome del texto literal. Aquí lo tenéis:

De adolescente, creía que "La vida, instrucciones de uso" me ayudaría a vivir, y "Suicidio, instrucciones de uso", a morir. He pasado tres años y tres meses en el extranjero. Prefiero mirar hacia la izquierda. Uno de mis amigos se deleita con la traición. Terminar un viaje me provoca el mismo dejo de tristeza que terminar una novela. Olvido lo que me desagrada. Quizá he hablado sin saberlo con alguien que ha matado a alguien. Me meto a mirar en callejones sin salida. No me da miedo lo que haya al final de la vida.

Es difícil no sentir angustia avanzando en la montaña rusa en la que nos vemos envueltos con Levé. Frases muchas veces frías, a veces inconexas, que representan algo que nunca he visto en ninguna obra autobiográfica, como si desprendiéndose de las capas más superficiales (No uso cuellos de tortuga, me irritan el cuello) fuera más fácil desnudar su alma al lector.

Edouard Levé

Espectacular, descarnado. Visto con la perspectiva que nos da el tiempo, diría que Autorretrato es aún más duro que Suicidio.Aquí, a diferencia de su libro póstumo, no vemos espacio para la esperanza, si como esperanza entendemos el fin. Porque el libro finaliza pero la historia no termina. La frase final muestra el desamparo y la desolación del narrador que escribe la última frase pero parece decirnos (sin decírnoslo) que podría seguir durante cien páginas más:

No pregunto si me quieren. Solo podré decir una vez sin mentir "Muero". El día más hermoso de mi vida quizá ya pasó.

Sólo puedo recomendar Autorretrato como una obra única, joya literaria de un género inventado, el del diario sin aliento que nos dejó este multiartista francés sorprendentemente desconocido para el gran público. Sin duda esta obra es una ocasión magnífica para conocerle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...