Ir al contenido principal

Recomendaciones para niños lectores avanzados y preadolescentes

Pensando en la Navidad y haciendo caso de una petición cercana hemos decidido recopilar una cantidad de lecturas para esas edades difíciles a partir de los 8-9 años donde los cuentos ya no interesan pero aún la mayoría no son capaces de seguir la literatura adolescente, que además trata habitualmente de temas más complejos de personalidad, atracción hacia otras personas…por eso os contamos los clásicos que a nosotros nos dejaron un buen sabor de boca y que queremos ir adquiriendo de nuevo para nuestros pequeños.

 El pequeño vampiro, de Angela Sommer-Bodenburg: Aún recuerdo exactamente dónde leía las aventuras del pequeño vampiro. Y cómo me los prestaba mi amiga Leticia o yo a ella. Tengo un recuerdo tan bueno, que estoy decidida a volverlos a leer. Imaginativo, divertido y fantástico. Anton ha conocido a Rüdiger, un vampiro de los de verdad. Las aventuras que siempre ha imaginado van a hacerse por fin realidad ante el asombro de sus padres: criptas secretas, vuelos nocturnos, cementerios abandonados....Recomendado a partir de 8 años.

El jardín de medianoche de Philippa Pearce: Un clásico de la literatura inglesa de los años sesenta, fantasía y ese aire atemporal que tienen los libros que debemos releer tengamos la edad que tengamos. Por culpa del dichoso sarampión de su hermano, Tom se ve obligado a pasar las vacaciones de verano en casa de sus tíos. Allí se aburre soberanamente, pues no hay nada que hacer. Hasta que una noche el reloj del portal da las trece y todo cambia. Al otro lado de la puerta, Tom descubre un fantástico jardín que antes no estaba ahí. Y, entre los árboles, aparecen tres chicos y una niña. A partir de 10 años.

El león, la bruja y el armario, de C.S Lewis: Otro clásico de toda la vida. Entramos en un mundo fantásticos, pero los hermanos no se rinden ante nada. También recomendable para adultos con ganas de volver a soñar. En este libro ya vemos claramente la dualidad del bien y del mal. Narnia…, un mundo congelado…, una tierra que aguarda su liberación. Cuatro niños descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños ―junto con el león Aslan―serán los encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia. A partir de 9 años.

El pequeño Nicolás, René Goscinny: Esta colección la incluyo al ser el favorito de nuestra amiga Ana. Siempre lo recuerda y creo que quiere que mi hijo de 3 años lo lea. Cualquier día llega con la colección bajo el brazo. Tendrá que esperar un poco.  El protagonista, el pequeño Nicolás, es un niño de unos siete u ocho años que relata en primera persona sus andanzas y las de su pandilla. Es muy travieso, pero también sensible e imbuido de valores como la amistad, el amor a sus padres y cierto sentido de la justicia. Se le da mal la aritmética y la caligrafía y es el más pequeño de su clase. A partir de 10 años.

Manolito gafotas de Elvira Lindo: Es cierto que yo soy muy fan de Elvira Lindo, de sus libros de adultos y sus columnas. Por eso me leí a Manolito cuando ya tenía bien cumplidos los treinta años. Pero entiendo el éxito que tienen en los niños. Es divertido pero no los trata como a tontos, sino como lo bien listos que son. Mucha compasión con “El imbécil”, seguro que si mi hermana mediana hubiera escrito un libro me habría llamado así. Afortunadamente ahora nos llevamos muy bien.  A partir de 10 años.

La clave secreta del universo de Lucy y Stephen Hawking: Bastante más avanzado que los demás pero lo incluyo por ser dirigido al público aún infantil siendo un tema científico. Está escrito por el genio Stephen Hawking y su hija. A George nada le gusta más en el mundo que mirar las estrellas; también le encantaría tener un ordenador con el que navegar y conocer más sobre el Universo, pero sabe que eso es misión imposible. En casa, sus padres son tan ecologistas que no quieren ni oír hablar del progreso y la ciencia.Pero lo que ellos no saben es que el enemigo está muy cerca. Acaba de llegar un nuevo vecino que, ¡horror!, es un eminente científico, y eso, para los padres de George, solo significa una cosa: peligro. Si hubieran imaginado lo que le esperaba a su hijo, nunca le habrían dejado entrar en su casa...A partir de 12 años.
El castillo soñado de Dodie Smith: este clásico inglés fue uno de los primeros que saqué en la biblioteca de mi ciudad. Empecé a descubrir el mundo y a vivir aventuras a través de libros de este tipo y le tengo mucho cariño. Instalada en un destartalado castillo rodeado de abundante naturaleza, los días 
transcurren sin sorpresas en la vida de Cassandra Mortmain. A sus diecisiete años, su familia no es precisamente una fuente de diversión: su padre es escritor, pero no escribe; su madrastra, bohemia y musa de artistas, sueña con tiempos pasados; su hermana Rose muestra una preocupante tendencia a la melancolía; y a su hermano Thomas no le ven el pelo. Sin embargo, un buen día, la tranquila existencia de Cassandra se ve alterada con la llegada de los Cotton, una familia norteamericana que ha heredado el ruinoso edificio. A partir de 12 años.


Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain: éste es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Tengo una edición de Anaya preciosa que leía y releía de pequeña.  Huckleberry Finn, el amigo de Tom Sawyer, es un muchacho aventurero al que no le gusta la escuela sino andar por ahí a su aire. Sin embargo, la vida de Huck no es fácil, su padre lo maltrata y tiene que vivir con la viuda Douglas, una mujer que se ha propuesto " civilizarlo " . Huck decide escapar de todo y emprende un viaje por el río Misisipi. En su huida le acompañará Jim, un esclavo negro que busca su libertad. Entre los dos se forjará una especial amistad. A partir de 8 años.

Detective boy y Nancy Drew: si lo que interesa es que lean en inglés estos libros son ideales. Para niños que les gusta jugar a los detectives son increíbles, niños o adolescentes intrépidos que resuelven casos y se enfrentan al peligro con mucha madurez. Yo tengo la colección azul de Nancy Drew y me gustó muchísimo pasados los veinte años. De Detective boy sólo he leído uno y aunque es más ingenuo también me pareció ideal para niños intrépidos. A partir de 10 años.

El viento en los sauces de Kenneth Grahame: Creo que todos hemos tenido en casa este clasiquísimo. Mis hermanas y yo lo habremos leído mil veces. Recuerdo perfectamente la edición de Alfaguara que teníamos. Imprescindible. El río donde viven Topo, Ratón, Tejón, Sapo, lasnutrias y los demás habitantes de este «nuncajamás» es una Arcadia tranquila, fuera del espacio y el tiempo, donde animales humanizados-en el más noble sentido del término- conviven apaciblemente. Más allá, el Bosque Salvaje, peligroso pero bello y nadaajeno a los habitantes de la Orilla del Río, y, aún más lejos, el Ancho Mundo, al que es mejor no asomarse. A partir de 9 años.

Una arruga en el tiempo de Madeleine Engle: Este libro sólo lo he encontrado actualmente en Iberlibro. Es un imprescindible en las listas anglosajonas para los niños. Una de las primeras obras de ciencia ficción dedicada a los más pequeños. Meg Murry, nuestra protagonista, tiene problemas para adaptarse en la escuela, es difícil adivinar que sus padres son científicos. Papá desapareció tiempo atrás en extrañas circunstancias, pero mamá no ha perdido la esperanza de volver a verlo. Su hermano pequeño, Charles, es un niño prodigio; su mente posee una percepción excepcional que le permite ver más allá de las apariencias. A partir de 10 años.


Añado evidentemente  la colección de Harry Potter de la que ya hemos hablado mil veces en el blog, La historia interminable, un libro precioso que devoré cuando era muy pequeña y Un mago en Terramar que es una historia maravillosa aunque algo más filosófica. Espero que este listado le sirva a alguien para decidir ampliar la biblioteca de los pequeños grandes lectores. 

Comentarios

  1. ¡Muchas gracias por acceder tan rápido a mi petición!
    Algunos ya han caído como el pequeño vampiro o Narnia...pero me apunto los otros, tienen una pinta estupenda y no sólo para los niños. Ya os contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Gema, por darnos ideas nuevas para publicar!
      Por cierto, te adelanto que muy pronto reseñaremos un libro muy especial que cumple los requisitos para estar en esta lista... y mucho más. ¿Os acordais de Flotante de David Wiesner? Pues ni digo más.

      Eliminar
    2. Hacedlo antes de Navidades por favor!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...