Ir al contenido principal

Trazado: Un atlas literario de Andrew DeGraff y Daniel Harmon. Impedimenta

Hoy viernes volvemos a mundo del álbum ilustrado con un libro bastante original y atractivo para los amantes de las letras. Lo cierto es que no es un libro totalmente ilustrado, tiene bastante contenido redactado pero lo he incluido en esta categoría porque lo realmente llamativo son sus mapas. Me encantan los mapas. Empapelaría toda mi habitación con ellos. Además es una de mis virtudes inútiles, si memorizo un mapa no lo olvido. He visitado una vez Londres, pues tengo su mapa en mi cabeza. Esto no sirve para mucho en el día a día pero en los viajes siempre viene bien. Pues este libro aúna mapas y literatura. Como para no desearlo.


Este revolucionario libro de mapas literarios, inspirados por obras clásicas de la literatura, ofrece una nueva manera de revisitar las cartografías de nuestras novelas favoritas. Caminar con Hamlet por Elsinor, navegar con Ulises por el Mediterráneo tras haber arrasado Troya, pasear de la mano de Borges por la Biblioteca de Babel, visitar la isla con náufrago de Robinson Crusoe, despedazar a la ballena Moby Dick o navegar por el sinuoso río Mississippi de la mano de Huckleberry Finn. Pero Trazado es eso y mucho más. Es una pequeña joya literaria, un libro para letraheridos que sueñan con los ojos abiertos y para curiosos mitómanos de lo novelesco.

Como bien dice la editorial este libro es para mitómanos de las novelas. Para los que nos gusta volver una y otra vez sobre nuestras obras favoritas, a los que nos gustaría llamar a todos nuestros vástagos o mascotas con nombres literarios (si me hubiera dejado llevar mi primer hijo se llamaría Ulises o Florentino Ariza).

Como no podía ser de otro modo comenzamos con La Odisea, el libro de viajes y mapas por excelencia, que nos lleva desde Turquía hasta las Islas Baleares. Podemos ver dónde se situaba Escila y Caribdis, las sirenas, los Cíclopes. El más típico pero no por ello el menos atractivo. En el siguiente, Hamlet, podemos seguir los recorridos escénicos por Elsinor de todos los personajes de la obra e interiormente recrear sus diálogos. Uno de mis favoritos ha sido “Vida de un esclavo contado por sí mismo”, una obra que no conocía y que me ha dejado con muchas ganas de leerla. El mapa nos ilustra la vida y recorrido del protagonista cronológicamente a través de la América de la secesión.

Porque esa es una de las virtudes de este libro para los hispanohablantes, nos ofrece al menos  tres obras menos conocidas entre nuestros lectores pero que son clásicos en América del Norte y que ya han ido directa a mi lista de “pendientes imprescindibles”. Esto también puede ser un defecto, ya que entre estas joyas literarias no aparece ninguna de nuestras obras clave como el Quijote o Cien años de soledad. Bueno, por un día no pasa nada por mirar fuera de nuestras fronteras y deleitarnos con lo menos conocido. Aún así la mayor parte de ellas son clásicos que conocemos a fondo como Robinson Crusoe, o Huckleberry Finn. También ha aumentado mis ganas de releerlo. Antes de cada mapa hay un texto que nos remarca la importancia de estas obras en la historia de la literatura y porqué han sido elegidas. Los mapas son luminosos, originales y llenos de detalles.

Como colofón, al final nos recomiendan más libros sobre mapas para los amantes de estos. En mi caso ha sido un plus, sobre todo la recomendación de un libro de Umberto Eco que no conocía. Me ha gustado mucho este regalo de los autores.

Y hablando de regalo, ahora que se acerca la Navidad no hay duda de que este libro puede ser una maravillosa sorpresa para aquellos que más aman a las letras entre nuestros amigos o familia. Seguro que les encanta como a mí. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...