Ir al contenido principal

La última lección, Randy Pausch (Literatura Random House)

Mucho había oído hablar de este libro, paradigma de los libros de autoayuda y superación personal y a la vez antítesis de estos. Aunque no me siento muy identificado con este tipo de lecturas, precisamente ha sido su condición de diferente (y que quien me lo regaló siempre acierta conmigo) lo que me hizo depositar justificadas expectativas.



Randy Pausch, profesor universitario, investigador y experto de éxito en campos como la realidad virtual y la aplicación de esta en el mundo del entretenimiento, fue invitado a dar una conferencia a la universidad de Carnegie Mellon (Pensylvania).


El tema propuesto respondía a una tradición consistente en que una celebridad diera una "última lección", como si esa fuera la última de su vida, aquellas enseñanzas que dejar como legado a las generaciones venideras.


Randy inició su conferencia anunciando algo desconocido para las cuatrocientas personas que llenaban el auditorio. Recientemente los mésicos le habían anunciado que su cáncer de páncreas era irreversible y le quedaban solo unos meses de vida.


La conferencia, de casi dos horas de duración, tendría como título Achieving your childhood dreams (lograr los sueños de tu infancia) y es un auténtico canto a la vida, a la importancia de darle valor a las cosas que importan, al amor por los que te aman y sobre todo, a buscar con determinación lo que verdaderamente deseas. Es maravillosa y conmovedora, aquí os dejo el vídeo (disponible en Youtube) que que os recomiendo quec compartáis con todos vuestros amigos y familiares. Os vuelvo a recordar que a Randy Pausch le quedaban pocos meses de vida.






La última lección es el libro que nació de esa conferencia. En él se condensa el contenido de la misma, así como todo lo que rodeó a esta. Randy, en primera persona, desarrolla todas aquellas "lecciones" que creía importantes para ser feliz en la vida, sea cual sea tu situación o tus perspectivas inmediatas.


Casado y padre de tres hijos pequeños, Randy nos transmite la importancia que para él tenía la conferencia y cómo convenció a su mujer para impartirla (ella no entendía que en su situación dedicará tantos esfuerzos a ello). Para Randy era importante tanto el libro como la conferencia porque era el legado que dejaría a sus hijos. Como padre y como ser humano.


Conmovedor y vitalista. Solo puedo recomendaros que lo leáis y lo regaléis a cualquiera que penséis que le pueda ayudar en algún momento de su vida.


Por último, quiero que os fijeis en el aspecto de Randy en la conferencia, o que lo imaginéis durante la lectura del libro.  ¿A que nunca pensaríais que es la imagen de alguien que se está despidiendo de la vida? Creo que esa es la principal lección que el autor de La última lección nos da. Disfrutadlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...