Ir al contenido principal

Por si se va la luz, Lara Moreno (Lumen)

He tropezado con Lara Moreno por casualidad. O para ser más preciso debería hablar de causalidad. Lara es la editora residente de Caballo de Troya en 2017, y eso despertó mi interés por su obra. No falla: detrás de un editor de Caballo de Troya suele haber un talento cuya obra es el espejo de lo que luego ofrece con los libros seleccionados para el sello fundado por Constantino Bértolo; Elvira Navarro y Alberto Olmos así lo avalan. Ahora toca conocer a la nueva editora con una de sus obras. Os presento Por si se va la luz, primera novela de Lara Moreno, escrita en 2013.





La historia de Martín y Nadia es la historia de una pareja que lo deja todo para refugiarse en un pueblo perdido, aislado, con el objetivo nada claro de encontrar lo que no tienen, o de descubrir lo que en realidad tienen, si es que algo tienen. Todo lo que dejan atrás (la ciudad, la familia, la civilización) se convierte enseguida en un vago recuerdo y la nueva casa, el pueblo, se convierten en su única realidad. Con ellos, un ligero equipaje, muchos libros, y una máquina de escribir como símbolo de su particular viaje a los orígenes, "por si se va la luz".


En el pueblo encuentran a cuatro habitantes que muy pronto, casi de inmediato, se convierten en parte de sus vidas. Elena, Damián, Enrique e Ivana. Personajes cuya presencia ayuda a la pareja a componer (o a descomponer) el rompecabezas deshecho que representa su llegada. Como si el aislamiento pretendido no fuera posible porque nuestras vidas no se conciben sin otras vidas alrededor.


A pesar de lo que pueda parecer, Por si se va la luz no es la historia de una huida, sino todo lo contrario, es el relato de una búsqueda angustiosa del sentido de dos vidas (o de la unión de estas) que sólo puede hallarse a través de la renuncia. El motivo de la búsqueda es ambiguo y sólo se adivina de forma velada: la crisis de la relación, la búsqueda de un hijo, el cara a cara con la verdad.


El estilo de Lara Moreno es perturbador, hipnótico, casi incómodo por su capacidad de mostrarnos interiores de los personajes que no acostumbramos a leer. De la narración en tercera persona (frío, aséptico, pausado) a la narración en primera persona donde los personajes se convierten en narradores. La historia avanza alternando puntos de vista, enriqueciendo la lectura, dándole vida propia e intimismo sin perder nunca la sobriedad de un relato que hace sentir escalofríos.


He imaginado Por si se va la luz como una inmensa obra de teatro, donde los personajes se mueven alrededor de dos o tres escenarios y sus monólogos interiores son recitados en alto. Espero que algún productor teatral la lea y sea capaz de imaginarla como la he imaginado yo.






Os recomiendo encarecidamente la lectura de este libro, uno de mis libros del año sin lugar a dudas. Y sí, es su primer libro. Lara Moreno presenta sus credenciales como escritora con una obra que nace para ser un clásico. Mientras escribo esta reseña leo Piel de lobo, obra recién publicada de la autora de la que os hablaré pronto. Os anticipo que se trata de otro novelón.





Es un placer comenzar así el año, con escritores que no sólo escriben libros, sino también el futuro de nuestra literatura, que tanto necesita de estos jóvenes talentos. Muy pronto os hablaré de otros descubrimientos, algunos de reciente irrupción, otros descubiertos de forma tardía por el que escribe este blog. Leed y disfrutad.

Comentarios

  1. Lo leeremos, sí, qué pena que este tipo de literatura no se venda más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lara Moreno se está haciendo un sitio en la literatura nacional presente con más futuro. Su último libro, Piel de Lobo, lo confirma. Talento puro.

      Un abrazo!
      P.D. Tengo una conversación pendiente contigo..

      Eliminar
  2. Y yo tengo un paquete pendiente: quiero enviarte algo de lectura, por si un día te quedas sin libro. En cuanto tenga un rato, te lo envío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus libros siempre tendrán un hueco en nuestras lecturas. Nueve semanas dejó huella.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...