Ir al contenido principal

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado de Maya Angelou. Libros del asteroide

Hoy reseñamos una maravilla. Uno de esos libros que te gustaría que todo el mundo leyera y pudiera conocer y entender a su autora. Maya Angelou es una poetisa mucho más reconocida en el mundo anglosajón y Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado nos cuenta su infancia hasta los diecisiete años, los años que la marcaron y la novela que la reconoció como la maravillosa escritora que era.

En la primera y más conocida de sus novelas autobiográficas, Maya Angelou nos habla de su dura infancia y de los trances por los que tuvo que pasar hasta convertirse en una mujer independiente. Criada en un pequeño pueblo de Arkansas por su abuela, Angelou aprendió mucho de esta mujer excepcional y de una comunidad extraordinariamente cohesionada; unas lecciones de vida que la ayudarían a sobrellevar las dramáticas circunstancias a las que tuvo que enfrentarse posteriormente en San Luis y California. Este emocionante relato retrata también la vida de la mayor parte de la población negra del Sur de los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo xx.




Leyendo a Maya no hace falta que nadie te cuente que dedicó la mayor parte de su obra a escribir poemas. De verdad, la fluidez de su narración y la belleza que evoca en cada una de sus sentencias hace ver con claridad que nos encontramos ante una autora de una genialidad desbordante.

Porque lo que nos desvela no es bello, no es bueno, es todo lo contrario. La segregación, la dificultad de ser mujer y también la inseguridad de ser diferente, de no encajar, de ser brillante y a veces no tener reconocimiento ninguno en tu entorno por todo lo anterior.

Empezamos por el pueblo de Arkansas y sus primeros años viviendo con su abuela y su hermano, los personajes que se intuye que más le marcaron. Su hermano, brillante como ella, rebosante de carisma es el que le pone el nombre que la acompañará toda su vida, Maya. Es emocionante sentir la empatía entre estos dos personajes, el amor filial tan increíble. Su abuela también nos dice mucho de ella. En una época de depresión económica que se ceba principalmente en los grupos más discriminados, regentaba una tienda de provisiones con éxito y era todo un carácter. Sin duda ayudó a Maya a pensar que no hay nada que no se pueda conseguir. Que todo es cuestión de resiliencia. Supongo que esa palabra tan de moda se inventó por ella. Posteriormente pasó por injusticias, abandonos fraternales, violaciones…pero su mensaje no es en ningún momento de abandono o tragedia. Lo que más te llega del libro es su inmensa curiosidad y su determinación.



Una mujer polifacética, escritora, cantante, actriz, bailarina, activista…a través de sus páginas se muestra de una manera mucho más clara que otros autores autobiográficos. Por su pluma puedes entender sus sueños y frustraciones, pero sobre todo su asombroso carácter positivo e inteligente, sensible y tenaz. Trabajó con Martin Luther King, escribió y produjo obras de teatro, ganó un premio Tony…Os animo a encontraros con ella a través de su biografía ya que llevó una vida asombrosa, la vida que sólo los genios pueden conocer. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...