Ir al contenido principal

El impulso creativo y otros cuentos, Somerset Maugham (Atalanta)

En una de nuestras visitas familiares a Madrid, no pudimos evitar recorrer de nuevo las casetas de la cuesta de Claudio Moyano. Rebuscar entre tantos libros, encontrar algún pequeño tesoro, es un gran placer para nosotros. Por tan solo seis euros me llevé un par de libros de Somerset Maugham, un recopilatorio de cuentos y una novela. Y unos días después, por casualidad me encontré con que Atalanta había sacado otro recopilatorio. Eso sí, este en una edición increíble y con una selección más que cuidada. Así que ha sido el verano de Somerset.

En El impulso creativo y otros cuentos se recopilan doce relatos en los que Maugham explora la complejidad de la condición humana: la pugna entre lo que uno es y lo que desea ser, la sutil línea que separa la realidad del sueño, pero sobre todo el embaucador poder de las apariencias y los oscuros impulsos que esconden las acciones del ser humano. Estos temas, de naturaleza atemporal, cristalizan en una prosa con resonancias de Maupassant. El lector profundizará en perspicaces retratos de personajes y en situaciones construidas en torno a una idea de estilo y composición clara: crear pequeñas piezas centradas en una sola trama, cuyo objetivo es el de ofrecer una estampa dramática cerrada. Atalanta sigue, tras la publicación de Lluvia y otros cuentos, con el necesario rescate de la narrativa breve de un autor clave de la literatura europea.



La selección de los cuentos, el nexo entre ellos es de las cosas más admirables de esta edición. Personajes que se dejan llevar por sus anhelos, sus deseos ocultos, cómo se muestran en realidad ante la sociedad… hay verdaderas maravillas entre estos cuentos.

Me gustaría resaltar alguno como Las tres gordas de Antibes. De verdad que es un cuento estupendo, divertido sin perder la profundidad en el estudio de estas tres mujeres con una quimera común: dejar de ser gordas. Si sólo hay que dar a conocer a Maugham por un cuento, por favor, comiencen por éste. Es memorable.

En muchos de ellos juega a ser él mismo como testigo principal de la perdición de los demás. Así, tenemos al escritor que viaja, que conoce gente, que se logra introducir en los grandes salones de la gente de la época. Y éste nos cuenta sus miserias de primera mano, además aportando su propio granito de arena como personaje secundario. Un recurso muy bien utilizado en su caso, que también he leído en otra de sus obras “El agente secreto” y que le da mucha coherencia al relato.

Por último los finales, redondos, sorprendentes. Casi siempre irónicos o dramáticos, pero nunca banales. Un maestro en cerrar todos y cada uno de los relatos que he leído de él.

En su época este autor llegó a ser un best-seller. Entre tanta ficción, tantos novelistas noveles por conocer y tantos clásicos, no tenemos tiempo para poner en su lugar a los que se lo merecen. No me cansaré de recomendarle. Un profundo conocedor de los deseos humanos, un estilo limpio, directo. Además, aúna lo trágico y lo cómico con absoluta genialidad. Un autor atemporal que merece mucha más atención. Una selección de cuentos realmente impecable.


William Somerset Maugham (1874- 1965), hijo de diplomático, vivió siempre cerca de las altas esferas de poder y literarias, en París antes de la Primera Guerra Mundial y en Londres posteriormente, como estudiante de medicina. A pesar de haberse iniciado en la escritura a los quince años, su carrera parecía dirigirse al ejercicio de la profesión de médico. Sin embargo, el repentino éxito de Liza of Lambeth (1897), su primera novela, le permitió entregarse por completo al oficio de escritor. Tras la Gran Guerra, vivió en ciudades culturalmente muy activas, como Nueva York, Londres o París, y consolidó su carrera como novelista y dramaturgo de fama internacional. En 1928 se estableció definitivamente en La Riviera francesa, escenario de muchas de sus obras. Desde allí emprendía largos viajes a regiones de América o Asia, que también fueron escenario recurrente en su amplia producción artística, compuesta por veintiuna novelas, veinticuatro obras teatrales y varios ensayos, biografías y libros de viajes, así como cerca de cien relatos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...