Ir al contenido principal

Indian Country, Dorothy M. Johnson (Valdemar, Colección Frontera)


Cuando oí hablar de la colección Frontera de la editorial Valdemar ya sospechaba que me podía encontrar ante uno de esos hallazgos que podía cambiar mi forma de entender el placer de la lectura. La recuperación de clásicos del oeste norteamericano conocidos en su mayor parte por las películas que rodaron inspirándose en ellos, pero cuyo valor literario no trascendió a este lado del Atlántico.


Como amante del cine, y especialmente del western, me aventuré a buscar libros de la colección con los que comenzar esta prometedora andadura, y fue este, Indian Country, el título elegido. Un conjunto de relatos de Dorothy M. Johnson, algunos de los cuales son considerados entre los relatos más importantes del siglo XX en el subgénero del Wertern. Títulos como El hombre que mató a Liberty Balance y Un hombre llamado caballo se encuentran en esta recopilación. ¿Necesitaba algo más para abrirlo y devorarlo? Podréis suponer que no.

Y así empezó mi verano, volviendo a los paisajes que recorrí en mi infancia, recordando tardes de verano frente al televisor, sin ser consciente que esas películas estaban formando mi alma cultural y cinéfila, en la que Ford, Hawks, Wayne y Stewart se iban a convertir en los dioses verdaderos a los que adorar.


Y solo puedo hablaros del placer vivido con esta experiencia y de agradecimiento eterno a Valdemar por haber rescatado estas joyas. En  Indian Country aparecen de forma recurrente grandes temas clásicos del western: el rapto de mujeres blancas por parte de los indios y la “indianización” de estas, la “conversión” del hombre blanco al mundo de los indios, el ruido lejano de los caballos que avecinan visitas no deseadas. Como decía nuestro admirado C. Tongoy en su blog, la tentación dejar de leer todo lo demás y entregarse a las novelas de Frontera es enorme, casi inevitable. Aquí podéis leer las reseñas que ha hecho de esta colección, como muestra esta primera de Bajo cielos inmensos o esta otra de Centauros del Desierto.


Qué deciros más, que Centauros del Desierto es la siguiente (solo espero maravillas, más que las de la película, con lo que esto significa) y que le seguirán otras. Que cuando pierda la fe en la literatura (fantasma que aparece de vez en cuando) tengo la seguridad de que agarrándome a esta colección tengo garantizada la salvación.

Si leer es un placer, la definición de leer debería ilustrarse con uno de estos libros. Si leer es volver a la infancia, leer novelas del Oeste es volver a vivirla y no solo a sentirse, sino a ser niño de nuevo.

Viva el cine del Oeste, viva la literatura del Oeste. ¡Viva el Oeste!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...