Ir al contenido principal

Madre mía, Florencia del Campo (Caballo de Troya)



Qué alegría retomar una lectura de la editorial Caballo de Troya, uno de esos sellos que a pesar del cambio de manos (fue adquirida hace años por el grupo Random House) no ha perdido su frescura y su condición de imprescindible.
El tacto del grupo editorial y su sensibilidad en la forma de afrontar la jubilación de Constantino Bértolo (padre y alma de Caballo de Troya) han logrado que el formato se consolide y se convierta en un nuevo clásico. Un editor residente cada año selecciona y publica las obras de la editorial durante su “reinado”. Siguiendo la línea tradicional del sello, pocas novedades pero muy seleccionadas, el catálogo de Caballo de Troya ha tenido ya como editores a Elvira Navarro (2016), Alberto Olmos (2016) y Lara Moreno (2017). Para 2018 nos esperan las obras seleccionadas por Mercedes Cebrián. Espectacular, ¿verdad?
Hoy os traemos Madre Mía, la última publicación de Lara Moreno (supongo que la penúltima del año), escrita de la inédita Florencia del Campo. Caballo de Troya y los nuevos autores, sociedad necesaria e indivisible.

Madre mía es la expiación narrativa de la autora, que en primera persona nos cuenta su experiencia con la muerte de su madre, vivida la mayor parte del tiempo a un océano de distancia (la madre en Argentina, la hija en Europa, entre Madrid, París y Barcelona).
Madre mía está llena de dolor, de autoculpa y desgarro, y todo sin un ápice de sentimentalismo. Porque Florencia (autora y protagonista de esta ficción) nos abre las puertas de sus dudas (las que la hacen vivir a miles de kilómetros en momentos críticos de la enfermedad de su madre), sus propias experiencias vitales (como si vivir, reír, sentir o equivocarse fueran incompatibles con el dolor de la pérdida de una madre), sus tormentos (a través de imposibles y desgarradores diálogos inventados, casi impúdicos, entre madre e hija), sus miedos.

Como lectores no juzgamos (quién se atreve), solo contemplamos deslumbrados un ejercicio narrativo tan valiente (reconozco) como inevitable (sospecho) en lo que a veces parece un conjunto de notas no publicables de una persona que ha necesitado escribir lo que sentía como única forma de sobrevivir. El punto de partida (el pronóstico de su madre, aún en vida, de que su hija escribiría sobre su muerte) y el material casual utilizado (los partes médicos reales de su madre, incluidos en el libro en forma de fotocopia) son solo el catalizador de una historia de esas que dejan marca, como Mortal y Rosa, o como La hora violeta, de los que     ya os contaba en otra reseña – aún no me he repuesto.
Enhorabuena Florencia, has convertido en literatura algo que casi siempre se queda en el camino. Tú has logrado retenerlo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...