Ir al contenido principal

Huracán, Sofía Segovia (Lumen)


Después de unos días de descanso en el blog (consecuencia en realidad de las obligaciones mundanas, esas que no pueden esperar) regresamos con un libro de esos que se desmarcan del panorama literario común, de los que nos abren nuevos caminos y nos recuerdan algunas de nuestras pasiones confesables. Se trata de Huracán, de la mejicana Sofía Segovia, un viejo proyecto literario revisado de la autora de El murmullo de las abejas, una de las grandes sensaciones literarias de 2015.

Esa pasión de la que os hablo es la literatura iberoamericana, esa escuela inagotable de talento que nos ha regalado obras y autores para la eternidad. Ya sé que esta afirmación encierra una obviedad, y que cualquier intento de unificar bajo un título a escritores como García Márquez, Cortázar, Bolaño, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Faciolince, Onetti, Felisberto Hernández, José Lezama, Carpentier, Borges es una osadía y una obscenidad (ya lo es el hecho de escribir esta relación atropellada de autores), pero la memoria personal y sentimental que me une a los libros sí establece una línea de conexión entre ellos, un modo de comunicarse, un “color”, un paisaje, unas texturas que solo encuentro en ellos. Y creo que no es casualidad que esos lugares comunes aparecen una y otra vez con nuevos autores que proceden de allí, tan lejos y tan cerca de nosotros.

Con Huracán he tenido sensaciones muy parecidas a un libro que me entusiasmó hace unos meses y que reseñé aquí para vosotros, Oro ciego,del cubano Alejandro Hernández. Si lo leísteis podéis imaginar que nos volvemos a encontrar en terreno seguro. Huracán es un libro extraordinario que no puede pasar desapercibido.

Todo comienza con la historia de Aniceto Mora, un regalado, apelativo que describe bien su devenir en la vida, ya que de niño es regalado por su familia a otra familia, en la que vive durante años prácticamente como un animal, al cuidado de los animales y tratado casi como uno de ellos. La historia de Aniceto es una historia de búsqueda y de deudas por saldar, de huida y de autoaprendizaje.
Huracán continúa con el relato de dos parejas, de vacaciones en Cozumel, paraíso turístico mejicano, Paul y Lorna, norteamericanos ellos (los gringos en la novela) y Marcela y Roberto, mejicanos. Ellos, con sus propios dramas domésticos, dispuestos a que un viaje les cambie la vida, como pareja o de forma individual, según a qué lado de la historia miremos.

Y no, no hemos cambiado de libro, aunque lo parezca, porque el escenario es el mismo, aunque con décadas de diferencia entre las dos historias. Como también es el mismo el acontecimiento que transforma la vida de los protagonistas y que las sacude para despojarlas de todo aquello que instantes antes parecía importante. El huracán se convierte en metáfora de revelación sobre nuestras a menudo absurdas prioridades vitales.

Huracán es una historia coral que nos demuestra que la epopeya a veces no está exenta de miseria, y que un pequeño giro de los acontecimientos no controlados en nuestras vidas aparentemente controladas puede cambiar vidas enteras.


Como os decía al principio, Huracán es un libro que tiene como germen un viejo proyecto de la autora, Noche de Huracán, historia que ha transformado y hecho crecer en uno de esos ejemplos que tanto admiro, consistente en recuperar una obra para deconstruirla, mejorándola o no, pero al menos para verla con unos ojos diferentes. Qué acostumbrados estamos a las relecturas pero qué interesantes son desde el punto de vista creativo las reescrituras.

No sé explicar muy bien por qué, pero Oro Ciego y Huracán me han parecido libros hermanos, conectados por la misma sensibilidad literaria. Desconozco si los autores se conocen o se han leído, pero no me sorprendería que fuera así.

Por último, no quiero dejar por alto el hecho de que la autora de Huracán sea una mujer. Si hay un lugar de la literatura donde la deuda histórica con las escritores están aún muy lejos de ser saldada esa es la literatura latinoaméricana. Aunque hay excepciones (siempre hay excepciones) muchas de las grandes historias de escritores tienen el pesado lastre de carreras literarias de mujeres escritoras frustradas, mutiladas o simplemente silenciadas.  Sirva esta reseña de humilde homenaje a todas las grandes autoras de las que se nos ha privado durante años. Tenemos años por delante para restaurar (y para disfrutar con ello) esta deuda histórica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...