Ir al contenido principal

Veinte, Manel Loureiro (Planeta)

Una reseña de enesemomentodeldia


Hoy traigo al blog Veinte, de Manel Loureiro, cuyo argumento me atrajo porque me intrigó, y debo decir que es de los pocos libros en los que el texto de la contraportada invita a leerlo, así que editoriales del mundo, si me leéis, ¡por favor cuidad esos textos! Para los que disfrutamos leyendo es una primera toma de contacto que la mayoría de las veces decide si escogemos ese libro u otro, así que merece la pena, ¿no creéis?


Una vez captada por el argumento de Veinte,  me arrellané en el sillón con el libro en la mano, dispuesta... ¿a qué exactamente? No lo tenía muy claro la verdad, porque lo que sabía es  que era una historia ambientada en un futuro después de una catástrofe global, y lo que imaginaba es que iba a haber tensión, quizás miedo en ocasiones... pero lo cierto es que en materia de cataclismos y destrucción hay tanto escrito (y a veces tan malo) que siempre empiezo a leer estos libros con una dosis de escepticismo.

Pues bien, fue empezar a leer y no poder parar. El comienzo es trepidante, original (¡por fin!) y deja entrever lo suficiente para enganchar pero sin desvelar la trama. No aún. Un mundo de suicidas repentinos, que mueren de las formas más atroces y creativas pero con una sonrisa en los labios, ¿qué está ocurriendo?

Así continúo hacia el resto del libro, en el que la humanidad ha sobrevivido a duras penas pero sin avances tecnológicos, una vuelta al pasado. No suelo desvelar nada de los argumentos de los libros que traigo aquí, pero con Veinte hago una excepción porque quiero resaltar que el valor del libro no está solo en el argumento, sino en la forma de tratarlo. Así, nos plantea temas tan dispares (e interesantes) como la dependencia de los avances de la tecnología, la forma de organización de la sociedad, o el mito de la eterna juventud.


Sigo atrapada por la historia, pasando páginas para saber qué ocurre a continuación, pero a la vez deteniéndome para preguntarme, pensar y plantearme opciones y temas más trascendentales; ¿de verdad el hombre está destinado a cometer los mismos errores una y otra vez? ¿La historia siempre se repite? Y sobre todo algo que me obsesiona desde hace tiempo, ¿somos capaces de dejarnos llevar por las masas, de actuar incluso de forma contraria a nuestra forma de ser, nuestros valores e incluso el más elemental sentido común si nos sentimos justificados por la colectividad?

¿Y no es eso lo que buscamos en un libro? Una buena historia, sí, pero también buscamos que nos remueva la conciencia, que terminemos sabiendo algo más de nosotros mismos... eso solo lo consigue un buen libro, y Veinte lo es. 

Termino con dos recomendaciones: una, por supuesto, es que leáis a Loureiro, y otra es que le sigáis en twitter. A mí me hace reír en muchos de sus tweets, y sinceramente, hoy en día tan esencial es la risa como un buen libro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...