Ir al contenido principal

Atlas de las constelaciones: Las historias que nos cuentan las estrellas, Susanna Hislop y‎ Hannah Waldron (Errata Naturae)

A principios de año nuevo visitamos una de mis ciudades favoritas, Salamanca. Antes de ir ya había rebuscado sobre nuevas librerías que visitar y me apetecía especialmente ir a Letras Corsarias, muy cerca de la plaza mayor y con una actividad en las redes sociales bastante activa. Nos encontramos una maravilla de sitio, bonito, muy bien situado, con zonas de recomendaciones, pero con un fondo muy amplio de ejemplares. La zona de niños y álbum ilustrado, de las mejores que he visto nunca, compitiendo con nuestras favoritas de Madrid. Aun así, creía que yo saldría con las manos vacías ya que es lo malo de leer tanto, estás al día de casi todas las novedades. Y entonces vi esta maravilla, un libro precioso, de esos a los que te abrazas hasta que llegas a la caja. Teniendo en cuenta mi amor por la astronomía, ocupa un lugar muy importante en mi biblioteca. 


Mira hacia arriba: es de noche y sobre tu cabeza hay un lienzo oscuro, repleto de diminutos puntos blancos. Si te fijas bien, puedes unirlos en tu mente, y si lo haces correctamente, conseguirás que se ponga en movimiento un fantástico carnaval de criaturas familiares o salvajes, algunas de ellas míticas, otras divinas. Sus historias, relatadas en incontables lenguas, reverberan aún en nuestras vidas y en nuestros sueños, incluso aquellas que piensas que no conoces o que nunca escuchaste. Lo creas o no, tanto tú como yo estamos hechos de las historias en las estrellas. La escritora Susanna Hislop y la ilustradora Hannah Waldron nos guían por los siglos y las culturas para contarnos todas esas historias, las de las ochenta y ocho constelaciones que componen el cielo nocturno. Una lectura maravillosa y un libro bello como la propia noche.



En casa tengo un telescopio. Actualmente inservible porque la pequeña de la casa tiró la lente al suelo, pero espero reponerla pronto. Disfruto viendo las estrellas y reconociéndolas desde mi planisferio. Disfruto con los niños que vienen a mi casa y se ponen a mirar. A algunos hasta les convenzo de que se lean algún libro sobre el espacio y las estrellas. Este libro nuevo me aporta algo más, me aporta una historia que contar sobre cada una de las constelaciones. 

La autora Susanna Hislop nos cuenta su relación con las estrellas. Es una persona muy interesante, es editora del semanario The Junket, dirige la compañía teatral Slip of Steel y colabora en The Sunday Times, The Evening Standard y The Telegraph. Con una visión muy lejos de ser científica nos relata cada una de las constelaciones oficiales del mapa de las estrellas. Son relatos que viajan desde la antigua Grecia, los mitos de los que parten la mayoría de las constelaciones, hasta nuestros propios días y nuestros propios mitos. Musicales, históricos, cinematográficos…historias para contar bajo la luz de la luna a todo el que quiera escuchar. Una maravillosa manera de acercar la astronomía a cualquiera. 

Además, a cada relato lo acompaña una ilustración simple pero preciosa. Hannah Waldron es ilustradora y diseñadora multidisciplinar, ganadora del premio HAY y centrada en su última etapa en la estampación de textiles para una narrativa “personal y arquitectónica”, haciendo énfasis en el “storytelling”. Juntas crean un libro para recordar, da gusto rebuscar entre sus páginas. 


Si conocéis a alguien que disfrute observando el cielo, no dudéis que éste es un regalo perfecto. Una maravillosa encuadernación e ilustraciones. Un libro para soñar bajo la luna. Precioso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...