Ir al contenido principal

La primera mano que sostuvo la mía, Maggie O’Farrell (Libros del asteroide)


El año pasado leí de una sentada dos libros de Maggie O’Farrell. La novedad de ese año “Tenía que ser aquí”, que me entusiasmó y debido a ello leí “La extraña desaparición de Esme Lennox” que me dejó un poco más fría. Tenía muchas ganas de leer esta nueva novela, que de nuevo tiene como base la familia, el entorno en el que la autora se siente más cómoda y donde parece encontrar su mayor inspiración.

Cansada de someterse a la voluntad de sus padres, Lexie Sinclair decide abandonar la casa familiar en el campo e instalarse en Londres. Allí conoce a Innes Kent, el editor de una revista de arte que la introducirá en los ambientes bohemios del Soho de mediados de los años cincuenta, y empezará una vida completamente distinta a la que estaba prevista para ella.
Años más tarde, en el Londres actual, la maternidad ha trastocado la vida de Elina: un día se olvida de los zapatos al salir de casa y al otro es incapaz de recordar el día del parto. Mientras, Ted, el padre de su hijo, se va encerrando en sí mismo y empieza a recordar episodios de su infancia que había olvidado.



Como es habitual en los libros de Maggie O´Farrell engancha desde el primer momento y los personajes pasan a convertirse enseguida en compañeros de aventuras de los que echas de menos cuando cierras la novela. Es el punto fuerte de la autora, crear y desarrollar a los personajes de una manera muy inteligente, ligándote a sus emociones. En su anterior libro los masculinos tenían más peso, estaban muy bien definidos. En esta novela sin embargo son los personajes femeninos los que he encontrado mejor recreados.

Elina es el personaje con el que más he conseguido empatizar en los últimos tiempos. Su visión de la maternidad es la más parecida a la mía propia que he podido encontrar. No idealiza, no desarma, pero sí muestra la total pérdida de identidad que algunas mujeres sufrimos tras dar a luz, la dicotomía entre el amor más sacrificado y absoluto con la rabia de perderte a ti misma en el proceso. Afortunadamente es una sensación temporal, quizá por ello poco desarrollada en la literatura.

La parte atractiva, bonita, ligera viene de la mano de Lexie. La vida de una chica de pueblo que se atreve con todo y se adentra en la gran ciudad. Se enamora de un editor y comienzan una vida ajetreada e interesante en el mundo artístico en el Londres de los años 70. El personaje de Lexie atrae desde el primer momento. Rebelde, atrevida, inteligente e inconformista. Innes Kent la subyuga y se convierte en nexo de la historia de entre la actualidad y los años pasados. Me hubiera gustado más poder indagar en esa época, en lo que lleva a las consecuencias futuras…prefiero no seguir contando pero quien lo lea entenderá las ganas de profundizar

Este libro es uno de esos que recomendaría a la mitad de mis amistades. Es un libro fácil de leer, bien escrito y muy entretenido. Tiene una gran dosis de amor, algo de misterio y muchos personajes bien desarrollados. Un poco predecible, especialmente si has leído algún libro más de la autora. Pero a mí nunca me ha importado conocer el final si me lo cuentan bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...