Ir al contenido principal

La mujer singular y la ciudad, Vivian Gornick (Sexto Piso)

A principios de año pudimos disfrutar de Apegos feroces, una novela como la vida de Vivian Gornick y principalmente sobre la relación con su madre, una inmigrante de la vieja escuela frente a la vida de su hija, escritora, divorciada, libre. Un libro absolutamente recomendable. Por lo tanto encontrar la publicación de La mujer singular y la ciudad fue un regalo de verano inesperado. 


Continuación natural de Apegos feroces, en La mujer singular y la ciudad Vivian Gornick sigue mostrándose como una mujer lúcida, sensible e insobornable que, siendo la realidad como es, no acepta su lugar en el mundo. 

La mujer singular y la ciudad es un mapa fascinante y emotivo de los ritmos, los encuentros fortuitos y las amistades siempre cambiantes que conforman la vida en la ciudad, en este caso Nueva York –una ciudad, nos dice Gornick, que hace soportable su soledad–. Mientras pasea por las calles de Manhattan, de nuevo en compañía de su madre o sola, Gornick observa lo que ocurre a su alrededor, interactúa con extraños, busca su propio reflejo en los ojos de un desco­nocido. Y se reconoce en su amistad de más de veinte años con Leonard –un hombre que vive su propia infelicidad con sofisticación y que la ha ayudado «a comprender la misteriosa naturaleza de las relaciones humanas más que ninguna otra relación íntima que haya tenido»–, pues ambos comparten la necesidad de encontrar un agravio que combatir. 



Un homenaje a LA CIUDAD, la ciudad de Nueva York. Podríamos separar el mundo entre dos tipos de personas, las que adoran las ciudad y el jaleo y las que necesitan la tranquilidad y la libertad del campo. En este libro nos habla de las primeras. Quizá para algunos sea difícil de comprender, yo lo entiendo perfectamente porque a mí me pasa lo mismo. La ciudad, disfrutar de la intimidad que ofrece y a la vez poder observar a miles de seres humanos alrededor. Vivian Gornick nos ofrece su punto de vista de los diferentes barrios de Nueva York, de su paso por ellos, de lo que significó salir de las afueras para disfrutar el centro, el epicentro del mundo. La ciudad es un personaje clave de la novela, el más importante. 

El segundo personaje recurrente es su madre, aunque al contrario de Apegos feroces, aquí aparece la parte más anecdótica de su madre que ya se intuía en el anterior libro. Toda una personalidad, con sus propias ideas y su bagaje cultural. La típica madre judía de serie estadounidense, que puede ser muy adorable si no eres su hija, claro. Los fragmentos dedicados a ella son imperdibles. 

Y finalmente su amigo Leonard. Un amigo tan peculiar como ella. Un amigo que le hace deprimirse con su sarcasmo y su pesimismo y que por ello limitan sus citas a un día a la semana. Pero son ditas imprescindibles para ella ya que es el único que puede entender a “la mujer singular” en la que se ha convertido. La mujer que no quiere ser madre, que está divorciada, a la que no le interesa la moda… Una mujer de su tiempo pero que a la vez sigue siendo la menos común. 





Como decía al principio, para mí, una de las novelas de este año. Me encanta el personaje de Vivian Gornick, aún más al ser real, me encanta su forma de escribir y sus reflexiones acerca de la mujer, que se salen del feminismo más teórico para mostrarnos la realidad y las confrontaciones que tenemos que vivir en constante comparación con lo que es lo tradicional. Si le dais una oportunidad, os deslumbrará.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...