Ir al contenido principal

Una noche con Sabrina Love, Pedro Mairal (Libros del Asteroide)


Descubierto para el gran público en España gracias a La uruguaya (que reseñamos aquí), Libros del Asteroide rescata la primera novela del escritor Pedro Mairal, Una noche con Sabrina Love, título que ya tuvo una primera incursión en nuestro país hace una década a través de editorial Anagrama y que con esta nueva oportunidad pretende confirmar la posición del autor argentino en la escena narrativa actual.

Una noche con Sabrina Love cuenta la historia de Daniel, un adolescente de provincias argentino que de forma inesperada gana el concurso de sus sueños: Una noche con Sabrina Love, una estrella del porno de la que es ferviente admirador. Daniel, prácticamente con una mano delante y otra detrás, emprende un viaje a Buenos Aires en busca del sueño dorado.
Narrada en tercera persona y con la piel de una road movie de iniciación, la aventura de Daniel se convierte en una particular epopeya donde la pérdida de la inocencia, la experiencia del conocimiento del mundo y la idealización de este como herramienta de supervivencia se presentan como resortes narrativos de una deliciosa, divertida y recomendable novela.

Sin la contundencia de La uruguaya, Una noche con Sabrina Love me recuerda a los grandes narradores latinoamericanos que hacen grande lo pequeño y que convierten en universales las humildes historias de sus modestos personajes protagonistas. Nombres como Bolaño, Cortázar o Eduardo Halfón resuenan en mi memoria literaria, así como David Trueba o Santiago Lorenzo a este lado del charco. También, en otros territorios creativos, las Historias Mínimas de Carlos Sorín ha aparecido visualmente en mi cabeza cuando leía este viaje milkilométrico por la inmensa y desolada Argentina.

Por último, no quiero dejar de destacar el maravilloso prólogo que antecede al propio libro, el testimonio de lo vivido por el autor en torno al libro: su concepción, su posterior escritura y sus experiencias cuando fue premiado con el premio Clarín, allá por el año 1998. Una lectura deliciosa en sí misma y que, bajo mi punto de vista, confirma a Mairal como un maestro en la narrativa de lo propio, a un nivel que me ha recordado las facultades de autores como Trapiello o Vila-Matas. Animamos a Pedro a que se prodigue más en este tipo de latitudes creativas.
Una gran lectura de inicio de curso que, como nos sucede a menudo con Libros del Asteroide, nos reconcilia con la literatura que nunca pasa de moda.

Comentarios

  1. Está bien eso de rescatar textos. Y las primeras novelas siempre ofrecen algo interesante. Tomo nota.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...