Ir al contenido principal

En la cocina con Kafka, Tom Gauld (Salamandra Graphic)

 

De vez en cuando aparecen lecturas que suponen un soplo de aire fresco en relación a las lecturas convencionales. Nos abren la mente hacia territorios de distensión, donde podemos reflexionar de otro modo, mirar con otros ojos al mundo y, como es el caso, a nosotros mismos. Hoy os tramos En la cocina con Kafka, de Tom Gauld.



En la cocina con Kafka es la recopilación de las mejores tiras cómicas del prestigiosos autor escocés, habitual en periódicos tan prestigiosos como The Guardian. Sin duda, lo que más caracteriza al autor es su mordaz sentido del humor, su hilarante forma de entender el amor por los libros y en general su particular modo de entender el mundo.


Me es inevitable mostrar mi predilección por el Tom Gauld bibliófilo. He reído mucho con su forma de desmitificar la pasión con los libros, con la que tan identificado me siento. A menudo me siento un loco con síndrome de Diógenes que se agarra a sus libros en papel igual que otros se agarran a las reliquias analógicas sin una utilidad racional en la actualidad.








Se trata sin duda de un regalo perfecto para incondicionales de los libros. Con ellos acertaréis seguro (o con vosotros mismos, es un autorregalo perfecto). A mi me ha resultado una lectura maravillosa que he compaginado entre libros y ha rellenado esos huecos en los que necesitas liberarte de las lecturas sesudas que pueblan nuestro mapa lector.

Mi más sincera enhorabuena a Salamandra, por el enorme trabajo editor. Tiene mucho mérito encontrar el formato perfecto para obras tan singulares como esta. En este aspecto estoy muy sorprendido por el buen oficio de la editorial Barcelonesa, que lejos de cualquier corsé, edita cada obra gráfica como lo que es, una creación única que necesita un formato único. Tiene mucho mérito ya que compiten en un mercado donde hay un par de Miuras (disculpadme el símil taurino para referirme a Astiberri o a Norma, reyes del género) que ocupan posiciones dominantes de este mercado. A pesar de ello, su catálogo gráfico es espectacular (de ello hemos sido testigos con varias reseñas recientes).










Creo que no os dejo dudas. Buscad y comprar En la cocina de Kafka (en vuestra librería física de confianza si puede ser, obligadles a traerlo si no lo tienen). Un clásico que no puede faltar en vuestras estanterías.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...