Ir al contenido principal

Las dos muertes de Ray Loriga, Daniel Giménez (Galaxia Gutenberg)


Cuando hace dos años leíamos Cocaína, la ópera prima de Daniel Jiménez, ya lo advertíamos: no parecía que el libro formara parte de la literatura pasajera, la que pronto hace olvidar títulos y a sus autores. Nos llega su segundo libro, Las dos muertes de Ray Loriga, con merecida expectativas, y con varios ingredientes que la han convertido en carne de lectura urgente.

 


Voy a intentar explicaros a través de cinco reflexiones qué es, qué me he encontrado y qué podéis encontrar en Las dos muertes de Ray Loriga:

1. Ray Loriga ha muerto. Tras el éxito de su Rendición y el aplauso casi unánime de crítica y público, y durante la gira latinoamericana de promoción de la obra, Ray Loriga es encontrado muerto. ¿Quién está detrás de la muerte? ¿Asesinato o suicidio? Daniel Jiménez narra en primera persona la experiencia. Ray es uno de sus ídolos literarios, y además le ha conocido hace poco en la Feria del libro de Madrid. La muerte de Ray Loriga sacude su vida y la modifica para siempre.

2. ¿Por qué muere Ray Loriga? Daniel Jiménez se sirve de esta invención (Ray Loriga, para bien, no ha muerto) para reflexionar desde la ficción (la trama de la muerte de Loriga), pero desde lo más real (la vida del autor) sobre la obra del Ray Loriga, sobre literatura, sobre la vida y sobre la muerte, sobre las drogas, sobre la creatividad, la originalidad y sobre la literatura dentro de la literatura. Ray Loriga muere para que tengamos una excusa y podamos hablar de todas estas cosas, que nos seducen y que nos apasionan.

3. ¿Era necesaria la muerte de Ray Loriga? Pues probablemente no. Pero utilizar la ficción para ahondar en lo real y darle más fuerza y atractivo a lo que se quiere contar es un mecanismo literario muy seductor. En estos casos, lo real, la parte de no ficción, se incorpora a la trama de ficción y le inyecta un interés adicional. Así, un episodio más o menos cotidiano en la vida del autor es mucho más interesante si el contexto es la muerte de Ray Loriga: No es lo mismo decir “aquella mañana desayuné”, que “mientras desayunaba, no dejaba de darle vueltas a la muerte de Ray Loriga”. No es lo mismo.

4. Metaliteratura en estado puro. Metaliteratura es que el libro que uno está leyendo (el que tiene en las manos) esté dentro de la historia, porque Daniel Jiménez está escribiéndolo cuando tiene lugar la muerte de Ray Loriga). Metaliteratura es desgranar la obra de Ray Loriga como si de un tratado literario se tratara, y además ubicando la obra en el contexto de la vida de los dos autores (Daniel Jiménez y el propio Loriga). Metaliteratura es contar tu vida y contar cómo escribiste tu primera novela cuando tu vida se tambaleaba. También es metaliteratura reconocer a muchos de los personajes del libro como parte del panorama literario español (editores, otros escritores, editoriales).

4. ¿A qué se parece Las muerte de Ray Loriga? A Eduardo Pligia, a Eduardo Halfon, a Enrique Vila-Matas, y más recentemente a Marta Sanz, Isaac Rosa, … A todos los que, en definitiva, han explorado los límites de la ficción desde la no ficción, desde sus propias vidas, armando las propuestas literarias más estimulantes de los últimos tiempos en nuestro panorama cultural. Literatura que nos hace crecer y cuestionarnos. Literatura que nos entreabre ventanas y puertas a otras literaturas.

5. ¿Por qué hay que leer Las dos muertes de Ray Loriga? Porque tienes que conocer a Daniel Jiménez. Porque tienes que conocer (si no le conoces) a Ray Loriga para entender mejor por qué merece la pena la literatura escrita en español (y en España). Porque adoras la literatura y te va encantar esta pirueta literaria. Porque debes conocer el movimiento plagiarista, que reivindica que lo importante no es ser original, sino inspirarse de todo lo conocido y copiar como puro deleite de crecimiento creativo. Porque a veces se crea desde el dolor (una muerte, una adicción) y escribir sobre ello supone una experiencia que merece ser leída. Porque no hay nada más hermoso que leer sin saber dónde acaba la realidad y dónde empieza la ficción. ¿Qué es sino la literatura que esa hermosa y fina línea?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...