Ir al contenido principal

Los últimos zares, Virginia Cowles (Juventud)


Ya llevaba un tiempo con unas ganas tremendas de leer sobre los Romanov, la gran saga de zares rusa sin los que no es posible contar la historia del mundo de los últimos cuatrocientos años. Supongo que ha tenido que ver el recién cumplido aniversario de la revolución de octubre, y que también ha ayudado la formidable serie de Mathew Weiner (creador de Mad Men), The Romanoffs, que sigue los pasos en la actualidad de los supuestos descendientes de los últimos zares. En cualquier caso, la sombra de la leyenda de la familia Romanov es alargada, y para acercarme a ella he elegido uno de los títulos más rigurosos e imprescindibles, Los últimos zares, de Virginia Cowles.


Se trata de un breve ensayo histórico que recorre los hechos que rodean al último zar, Nicolás II y su familia, en lo que supone uno de los acontecimientos históricos fundamentales del siglo pasado: la revolución de Octubre rusa, la Primera Guerra Mundial y el fin de la Rusia de los zares.

La historia es en sí apasionante, pero es que además la autora interconecta con extrema habilidad los hechos rigurosos con la vida y anécdotas de Nicolás, Alejandra y sus cinco hijos. El relato de sus relaciones entre ellos y con el poder está lleno de atractivo: las tramas políticas conspiratorias, personajes emblemáticos como Rasputín, la enorme influencia francesa, inglesa y alemana en la corte y en el gobierno del país.

Llama especialmente la atención la especial relevancia que la autora otorga a la zarina Alejandra con respecto a su influencia en el poder, hasta dar la sensación de que la regidora de los designios de los rusos era en realidad ella. En contraste, Nicolás II aparece retratado desde el principio como una persona poco hábil e insegura en sus funciones de gobierno.


El plato fuerte, no podía ser de otra forma, viene al final. El trágico destino de la familia Romanov, cruelmente asesinados en un sótano y posteriormente quemados en un bosque cercano no está exento de leyendas. En muchas de ellas existe la convicción de que de la matanza quedaron supervivientes, siendo el caso que más veracidad se le ha dado el de una de las hijas, Anastasia. El capítulo que recoge estas teorías (el epílogo en realidad) es brillante y brinda al lector a seguir interesándose por una de las familias más importantes de la historia de la humanidad.


Os recomiendo que recuperéis esta lección de historia perdida en vuestra memoria y que leáis este libro, veáis un documental o busquéis información al respecto. Se trata de una historia apasionante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...