Ir al contenido principal

El asesino tímido, Clara Usón (Seix Barral)


He de reconocer mi debilidad por los libros que abordan de forma diferente el periodo histórico correspondiente a la transición española. Acontecimiento sin un claro inicio y fin, idealizado durante décadas y que con el paso del tiempo nos ha permitido ver las grietas y las fugas que siempre estuvieron tapadas. Mal tapadas.

Nos hemos acercado de formas muy diferentes a la Transición: de forma novelada y rigurosa (Anatomía de un instante), de forma descaradamente insolente (Atado y bien atado) o de forma descaradamente desinhibida y personal (Daniela Astor y la caja negra).

En una mezcla de las tres, aunque con más cercanía a la novela de Marta Sanz, aparece de repente (no pensábamos que la lectura nos llevaría por esos derroteros) este novelón de Clara Usón, El asesino tímido, una (otra) crónica más de lo que siempre se nos ha contado con la boca pequeña, en el terreno de lo no confirmado.


Con mayor o menor descaro, y como hilo conductor de todo lo narrado, la autora utiliza la figura de Sandra Mozarovsky, actriz icónica de la transición y una de las musas del destape. Creo que ya no es un secreto que Sandra fue una de las amantes de nuestro rey emérito y que su suicidio siempre ha sido cuestionado como versión real de su prematura muerte, con solo dieciocho años). Los rumores acerca de las causas reales de su muerte (se habla de los servicios secretos, de un supuesto embarazo y de una manera de “proteger” a nuestro país..) siempre sobrevolarán las crónicas no oficiales de la época, fáciles de encontrar a poco que se indague.


Pero no olvidemos, estamos hablando de ficción. Así lo deja claro la edición del libro al inicio. No vayamos a meternos en un lío.

Utilizar un vehículo narrativo tan potente como este puede confundir y hacernos pensar que estamos ante un libro sobre una vida y un hecho muy concreto. Nada más lejos de la realidad. La historia de Sandra es una excusa (bendita excusa de la autora) para contarnos sobre su vida, porque Sandra y Clara Usón son coetáneas, y eso ayuda a establecer similitudes, paralelismos, aunque también diferencias.


El asesino tímido es la autoconfesión que la autora se (nos) hace sobre su relación con su madre. Cuántos ríos de tinta se han vertido sobre esta grandiosa (vital y literariamente hablando) relación. La rivalidad, el odio, el rencor, las ocasiones perdidas, la construcción del mito, la reconstrucción que la memoria (o la pérdida progresiva de esta) llegamos a hacer de nuestras propias vidas.

Y en medio de todo –también relacionado, aunque de forma más tangencial – la vida y reflexiones del filósofo Ludwig Wittgenstein (sobre todo), y de Marcel Camus y Cesare Pavese (estos últimos en menor medida). En torno al planteamiento multinarrativo emerge la citada autoconfesión. Clara Usón necesita contarse su propia historia, para purificarse y para (probablemente) pedirse perdón. Porque a veces es demasiado tarde y los interlocutores que necesitamos ya nos han abandonado.


Qué gran libro, que pedazo de autora. Qué ganas de mirar hacia atrás y descubrir su obra para confirmar (o no) que estamos ante uno de esos faros a los que seguir y en los que fijarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...