Ir al contenido principal

El fotógrafo de Mauthausen, Salva Rubio, Pedro J. Colombo (Astiberri)


En nuestro habitual peregrinar por la sección de cómic y novela gráfica de una librería de Urueña acabó en nuestras manos El fotógrafo de Mauthausen, una obra que lleva el sello de Norma, garantía habitual de calidad.


El fotógrafo de Mauthausen nos cuenta la historia de Francisco Boix, joven izquierdista español deportado al campo de concentración nazi de Mauthausen. Su destino, que como el de otros compatriotas parecía escrito y sentenciado, de pronto sufre un giro de 180 grados al ser identificado por parte de los nazis como un prisionero de especial valía. Boix es fotógrafo, y eso le convierte en una herramienta poderosa para los militares alemanes.


El proyecto que se le encomienda es siniestro y retorcido (recordemos que la historia cuenta un hecho real): Consiste en plasmar en fotografías la estética de la muerte, y su belleza artística asociada. El líder de este proyecto es el comandante Ricken, uno de los responsables del campo de concentración. Pronto el prisionero Boix será consciente del enorme valor de su trabajo y comienza con la tarea de intentar sacar de Mauthausen parte de las fotografías tomadas, con el fin de dar a conocer al mundo el horror del campo alemán, englobado en la categorías de campos de exterminio más duros, donde se planteaba el exterminio desde el trabajo (morir trabajando era el destino de los prisioneros). Esta actividad subversiva dentro del campo se convierte en el motor de la vida de Francisco dentro del campo, y es en parte su salvación pero también su mayor riesgo.


Boix es narrador y protagonista en una obra que, sin ser sensacionalista, detalla con precisión los años terror nazi. El final es conocido y no da para la sorpresa, pero no por ello la historia pierde interés. Todo lo contrario, que lo vivido por Francisco Boix acabara en los tribunales de Nuremberg supone un cierre emocionante (aunque en cierto modo decepcionante, y no desvelo nada que pueda arruinar la experiencia lectora) a una historia digna de ser conocida y difundida.


El fotógrafo de Mauthausen se acaba de estrenar en los cines, en un golpe de fortuna para la obra, que supongo (y espero) que se vea reflejada en un nivel significativo de ventas. Desgraciadamente, la literatura necesita de este tipo de empujones ajenos a la propia literatura para ser reconocida como lo que es, necesaria e insustituible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...