Ir al contenido principal

La invención de la naturaleza, Andrea Wulf (Taurus)


Que no os asusten las casi quinientas páginas de este libro. Que no os asuste tampoco que hable sobre ciencia y naturaleza. Lo que se oculta tras esta portada es un relato fantástico sobre un hombre extraordinario en una época asombrosa, la más importante para la ciencia, cuando empezó a expandirse el pensamiento racional. Un relato apasionante.

La invención de la naturaleza revela la extraordinaria vida del visionario naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) y cómo creó una nueva forma de entender la naturaleza.
Humboldt fue un intrépido explorador y el científico más famoso de su época. Su agitada vida estuvo repleta de aventuras y descubrimientos: escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Orinoco y recorrió una Siberia infestada de ántrax. Capaz de percibir la naturaleza como una fuerza global interconectada, Humboldt descubrió similitudes entre distintas zonas climáticas de todo el mundo, y previó el peligro de un cambio climático provocado por el hombre.


Lo que consigue la autora con este libro es maravilloso. Una biografía tan amplia, de un personaje tan poco conocido en la actualidad, se torna una aventura a los ojos del lector. Es una obra ágil y entretenida. Pero también posee muchos datos y mucha documentación previa. Pero repito, ante todo es una aventura. La que comienza Alexander desde su juventud, subiéndose a un barco y viajando a Sudamérica. Sus hallazgos en botánica, geología, biología…le convirtieron en el personaje más famoso de su siglo.
Esta es una de las rarezas del libro. Humboldt era un hombre tremendamente respetado en su época, un erudito. Fue amigo del presidente de los Estados unidos Thomas Jefferson, de Goethe, su correspondencia con todos los científicos más famosos de la época era enorme, estuvo en los inicios de la Royal Society de Londres…En la mayoría de los países americanos sigue existiendo un bosque, un valle, una calle con su nombre. Y sin embargo no ha llegado hasta nuestros días su fama. Qué curioso.
Humboldt es uno de los famosos hombres del renacimiento (aunque naciese siglos más tarde) ya que tocaba varios palos científicos a la vez. Su principal aportación a la ciencia era la visión completa y global de la naturaleza entendiendo que todo nuestro mundo está conectado. Además sus libros que fueron éxitos de ventas en su época no dejaban de lado la parte estética de la naturaleza a la vez que mostraban los datos de sus registros. Por ellos su obra gozaba de una inusitada fama popular. Os muestro uno de sus dibujos sobre sus adorados volcanes. 
Buena parte del libro está dedicada a las personas a las que influyó y la autora también entra en la biografía de ellas siendo un añadido al libro muy interesante. Su amistad con Goethe, que también tenía gusto por la ciencia. Su ejemplo le sirvió a Darwin para embarcarse en un viaje similar, del que todos sabemos la teoría que desarrolló. Su ecologismo (cuando aún no existía ese término) fue inspiración para Thoreau para irse a vivir como ermitaño y terminar escribiendo Walden. Y también Simón Bolívar que le conoció en Europa, se sirvió de sus viajes en su vuelta a Sudamérica.
Es uno de los libros que más he disfrutado el año, desde la primera hasta la última página. Una fantástica biografía con la que he aprendido pero también he soñado con un mundo que ya no existe, en el que la mayor parte de las cosas que conocemos aún no se habían descubierto. Un gran libro para curiosos, amantes de la naturaleza y la gente que ama las buenas biografías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)

Aún conservo el recuerdo, fresco como cuando ocurrió, de los hallazgos literarios que han marcado mi vida. Aunque depende de cada experiencia personal, estos descubrimientos suelen ser pocos, tres, cinco, una decena tal vez, pero describen muy bien la relación de un lector con la literatura, con su literatura. Este itinerario está formado for libros-brújula que nos ayudan a trazar el camino hasta el siguiente. No se trata de encontrar libros que nos gusten, que nos enamoren, que nos hagan ver la vida de otro modo tras su lectura. Los libros-brújula son la vida misma, más que transformarla la definen. Nos definen. Mis libros-brújula. La buena letra, Marinero en tierra, Últimas tardes con Teresa, El Aleph. .. Cada uno ocupa un lugar, una trascendencia propia, personal. Sólo comparten entre sí su condición de imprescindibles para aquellos que quieran conocer mi ser como lector. Y de repente Subsuelo . De repente este libro de Marcelo Luján que remueve los cimientos. Esos ci...

Pequeños pies ingleses, Marcelo Luján (Talentura)

Explorar la obra anterior de un autor tras el primer descubrimiento es un ejercicio fascinante para sus lectores, especialmente cuando el primer encuentro ha sido revelador, deslumbrante. Esta exploración nos permite entender el origen, el camino recorrido, supone una explicación a la propuesta narrativa con la que le hemos conocido. Si, como en el caso que nos ocupa, descubrimos unos antecedentes literarios inesperados, divergentes con respecto a la obra conocido, el camino es doblemente enriquecedor. Tiene mucho que ver con un recorrido literario que cuenta una historia de búsqueda personal. El escritor quiere, ante todo, contar una historia que muestre quién es, o quién anhela ser. Y el modo de contarlo nos dice a menudo mucho más del propio autor que la historia en sí misma. Buscando obras anteriores a Subsuelo, la magistral y turbadora historia sobre la muerte y el pasado de Marcelo Luján (Salto de Página) llegamos a esta curiosa obra firmada años atrás por el autor, Pequeños...

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que ...